“Los cortes de agua son para beneficiar a las grandes agroexportadoras”

El presidente de la Junta de usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, rechazó el nuevo corte de agua programado por el Proyecto Chira Piura porque no tendría el consenso de los agricultores.

José Pingo Bayona, presidente de la Junta de Usuarios de Sechura

El presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, rechazó el corte de agua anunciado por el gerente del Proyecto Chira Piura (PECHP), Carlos Rodríguez Villalta, para el próximo 2 de noviembre ante la escasez de agua. 

Según manifestó Pingo Bayona, el corte del recurso no está en agenda, ya que aún no hay acuerdo con los usuarios. Por ello, el dirigente indicó que no es necesario crear zozobra y preocupación entre los agricultores cuando la medida aún no ha sido decidida.

AUDIO >> 

Asimismo, detalló que son más de 15 mil agricultores afectados por la falta de agua en Sechura y el Bajo Piura, ya que las medidas como el corte de agua, según opinó, benefician a la agroindustria, en perjuicio de los pequeños agricultores. “Los cortes de agua son para beneficiar a las grandes agroexportadoras”, advirtió Pingo Bayona en declaraciones a Cutivalú

LEER MÁS >>> Piura: Fiscalía descarta que bebé fallecida haya sido ultrajada sexualmente

Para el dirigente, esto se debe a que las medidas no toman en cuenta el manejo agronómico; la relación entre agua, suelo y planta; la frenología de los cultivos o fisiología de las plantas. 

Pingo también manifestó que la junta de Sechura ha detectado que la compuerta de una agroindustria tenía 4.5 m de agua, mientras que la dotación de Sechura es de 4 m. Al respecto, Pingo Bayona solicitó al director regional de agricultura, Ing. Luiggi Ruiz Quiroga, que verifique la distribución del agua en Piura. 

AUDIO >> 

Al respecto, el ministro Jorge Montenegro manifestó que hace falta más vigilancia e involucramiento de las autoridades para hacer un uso racional del recurso. Por lo que indicó que trasladará la problemática al Ministerio de Agricultura.

AUDIO >> 

Alto Piura: Minagri se encargará del expediente técnico de reservorio La Maravilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here