“Los jóvenes han sido los héroes de la jornada y deben hacer política para que este país cambie”

El movimiento juvenil que se volcó a las calles y logró la renuncia de un presidente interino genera esperanza y expectativa en el país, según opinaron especialistas consultados por Cutivalú. 

Para el sociólogo, Pablo Peña, esta movilización espontánea de la denominada Generación del Bicentenario debe reforzarse con la formación ideológica y la participación política de los jóvenes para el cambio social del país. 

“La pregunta central sería ¿hacia dónde van? Si los gobiernos no plantean las propuestas de los jóvenes, vamos a estar convulsionando constantemente. Esta situación marca un antes y un después en el país”, expresó. 

En el mismo sentido, el psiquiatra Julio Castro, considera que “los jóvenes han sido los héroes de la jornada” en estos días de movilización porque, gracias a su incansable movilización, “han contribuido al desmoronamiento de un caso puntual de golpismo y autoritarismo”.

“¿Por qué marcharon los jóvenes?, porque se hartaron, ya no toleraban más”, sostuvo el especialista en diálogo con Cutivalú.

LEER MÁS >>> Los jóvenes marchan porque son “la reserva moral del país que rechaza a la clase política”

Además, ambos señalaron que las organizaciones políticas deben fomentar la participación juvenil en las listas de candidatos y no colocarlos “solo de relleno”, porque tienen demandas que deben ser escuchadas y están en capacidad de liderar los cambios estructurales que requiere el país. 

“Ellos pueden emplazar a los candidatos, desenmascarar sus mentiras y exigirles que cumplan lo que prometen sin demagogia. Los jóvenes deben hacer política para que este país cambie. Ellos son la esperanza del país”, precisó Julio Castro.

Mientras que el sociólogo, Pablo Peña, precisó que los jóvenes representan el 35% de votantes en el país. Por ende, la importancia de escucharles y darles participación.  

“Debemos hacer un cambio para que la juventud que está marchando en estos momentos se vea interesada en participar de la política. Nadie está hablando de esto. La ceguera política de esta clase política solo ve sus intereses particulares”, lamentó.

🔴EN VIVO|| Analizamos la movilización juvenil para exigir cambios en el país. "La generación del Bicentenario" que salió a las calles en defensa de la democracia. Nos acompañan. 📍Julio Castro, psiquiatra. 📍Pablo Peña, sociólogo de la Universidad Nacional de Piura. ▶️Déjanos tus comentarios👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, November 18, 2020

Contraloría volverá a Ayabaca en diciembre para informar resultado de supervisión en obras 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here