«Los más vulnerables ante la trata de personas son los niños, niñas y adolescentes por estar más tiempo en internet»

Así lo sostuvo en Cutivalú, el especialista de la ONG CHS Alternativo, Javier Eldredge, quien detalló que de enero a julio de este año se han denunciado 38 casos de trata de personas en Piura.

76

Los casos de trata de personas siguen en aumento cada año en nuestra región. Hasta el mes de julio se han reportado 38 casos, situación que sigue preocupando a los operadores de justicia puesto que se ha vuelto un problema social complejo.

El especialista en temas de trata de personas y explotación sexual, Javier Eldredge Vargas, coordinador del proyecto “Bloquea la Explotación Sexual” de la ONG CHS Alternativo informó que en nuestra región el aumento de casos de tratas y explotación a ido en aumento.

“El año 2018 se han reportado en Piura 54 denuncias sobre trata de personas y las incidencias en años anteriores es de 7 casos. Esto representa un aumento considerable que debe preocuparnos como sociedad”, explicó el especialista.

La vulnerabilidad en los niños, niñas y adolescentes crece debido a que entre las edades de 6 y 17 años consumen internet todos los días.

En el año 2016 se han detectado 53 mil 335 páginas web con contenido de abuso sexual o explotación sexual infantil, representando el 64% de los contenidos.

Javier Vargas resaltó las modificaciones a la ley 30 963 donde se han elevado las penas y establece 25 formas de violencia sexual. Pero considera que se deben hacer ciertas precisiones para mejorar su aplicación en los órganos de justicia.

Para el especialista, el problema principal en las penas es el concurso de los delitos que permite sancionar con la pena máxima cuando se han cometido varios delitos.

“En anteriores talleres con magistrados se coincidió la necesidad de proponer un solo artículo que establezca las diferentes modalidades con penas severas para la trata de personas y explotación sexual”, agregó.

Javier Eldredge Vargas participa en Piura del taller con operadores de justicia contra la explotación humana, junto a la jueza suprema Elvia Barrios; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla Meza, entre otras autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here