Los Órganos: población pide a EsSalud que se asigne más personal médico en el distrito

Alicia Vera es una de los pobladores de Los Órganos que, el martes 19 de enero denunció a través de Cutivalú, la falta de personal médico en el centro del Seguro Social de Salud. Hoy, miércoles 20, después de dos meses de ausencia de un doctor en el establecimiento, EsSalud ya ha designado al médico Alex Solano Ulloa. Sin embargo, la señora Vera indica que aún no hay personal suficiente para atender a la población, pues EsSalud necesita más de un médico, debido a la concurrencia de la población y al aumento de casos covid. 

“Los órganos es un distrito pequeño, pero es el pase para todo el turismo, pues para ir a Vichayito, a Tumbes, a Máncora, toda persona que venga de cualquier otro lugar, tiene que pasar por Los Órganos. Entonces, es un pueblo que está repleto de turistas, a pesar de la pandemia. El virus está matando gente a diario”, señaló Alicia Vera. 

AUDIO>>> 

Otro los pobladores, Rome Alemán Valladares, pidió a las autoridades de EsSalud que no se descuide el centro de Los Órganos, pues los casos de covid han aumentado este año y los asegurados forman colas para ser atendidos. 

AUDIO>>> 

Además del establecimiento de EsSalud, el distrito de Los Órganos cuenta con la atención de un centro del Ministerio de Salud (Minsa). Según informó el médico Jordan Román Durand, jefe del Centro de Salud del Minsa, este establecimiento cuenta con cuatro médicos, además de un equipo de enfermeras y técnicos, que atienden desde las 8:00 a.m. a 8:00 p.m. No obstante, esto no es suficiente para atender a todo el distrito. Sobre todo durante los dos meses de ausencia de personal médico en el puesto de EsSalud, donde también acuden los pacientes del seguro social de Máncora. 

El doctor manifestó que, para dar atención a toda la población, se necesitaría un médico más en el centro del Minsa y al menos dos médicos que presten atención en el de EsSalud, pues señaló que allí, el horario de atención es solo desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. 

AUDIO>>> 

Román Durand también confirmó que, desde el 29 de diciembre se ha presentado un aumento de casos covid en Los órganos, pues, si antes atendían de 10 a 15 pacientes sospechosos, ahora, el personal hace visitas a casi el doble de pacientes. 

AUDIO>>> 

Sobre los casos de coronavirus, cabe destacar que la información de la sala situacional de covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), reporta un total de 626 casos positivos y 25 fallecidos en Los Órganos. 

Ante los pedidos de la población y del gremio médico de Los Órganos, el  gerente general de la Red de EsSalud Piura, José Céspedes Medrano, indicó que ya se ha abierto concurso para la contratación de personal CAS que preste atención en este distrito, sin embargo, señaló que hay problemas para conseguir médicos que quieran desplazarse hasta la zona, pues la mayoría prefiere atender en capitales de provincia. 

Por ello, Céspedes Medrano anunció que, por el momento, el médico Alex Solano Ulloa prestará atención presencial hasta las 2:00 p.m. y, de manera complementaria, se atenderá a la población por teleconsulta. 

AUDIO>>> 

Sin embargo, Céspedes Medrano indicó que EsSalud seguirá abriendo convocatorias para contratar a un médico de planta que atienda de manera permanente en la posta  del distrito.

Piura solicita al Minsa 116 mil vacunas contra la covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here