Los partidos políticos firman este viernes el pacto ético electoral

67
(Foto: Andina)

Este viernes por la tarde en el Club Centro Piurano se firmará el Pacto Ético Electoral entre los representantes a las 20 organizaciones que han sido admitidas y han logrado su inscripción para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La cita es a las 6:00 de la tarde en el salón de actos del Club Centro Piurano, ubicada en la Calle Libertad Nº 640.

Los partidos que están convocados son Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Vamos Perú, Fuerza Popular, APRA, Partido Morado, Contigo, Podemos Perú, Solidaridad Nacional, PPC, Frente Amplio, Acción Popular, Renacimiento Unidad Nacional, Unión por el Perú, Juntos por el Perú, Frepap, Perú Patria Segura, Democracia Directa, Avanza País, y Perú Libre.

El coordinador de Acciones Educativas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Otto Morán Tejada, explicó que el objetivo del Pacto Ético es promover el respeto mutuo entre las organizaciones políticas y los candidatos. Esto antes durante y después de las elecciones a desarrollarse el 26 de enero del 2020.

“Las organizaciones políticas deberán cumplir 14 compromisos entre ellos, practicar los valores democráticos, la tranparencias, respetar los resultados, evitar todo tipo de agresión a la mujer, entre otros”, expresó en Cutivalú.

Añadió que los candidatos y organizaciones políticas que no cumplan con estos compromisos recibirán una llamada de atención del Tribunal de Honor del JNE, y si se trata de una infracción a las normas electorales serán notificados ante el Jurado Electoral Especial y hasta el Ministerio Público, según corresponda.

“Si el Tribunal de Honor identifica que un candidato incumple emitirá una exhortación un pronunciamiento público haciendo un reproche moral a los infractores”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here