“Los piuranos seguimos esperando que el presidente cumpla la promesa de la reconstrucción”

73

El director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes Salazar; y la representante del colectivo Vigilia Ciudadana, Mela Salazar Velarde, coincidieron en cuestionar que a más de dos años del Niño Costero, en Piura se siga hablando de obras de rehabilitación y no de reconstrucción.

Fue durante el panel “Balance de la reconstrucción” desarrollado por Cutivalú como antesala al mensaje a la Nación que dará el presidente Martín Vizcarra Cornejo por el 198 aniversario de la Independencia del Perú.

“Los piuranos y piuranas seguimos esperando que el presidente Martín Vizcarra cumpla las promesas de la reconstrucción, pues él vino a Piura cuando se cumplió un año del desborde del río y prometió ponerle el acelerador a este proceso. Sin embargo, poco ha avanzado”, dijo Mela Salazar.

Leer más: «El 2019 será el año de la reconstrucción», asegura Martín Vizcarra

La representante de la sociedad civil dijo esperar que el presidente de la República exponga propuestas viables, y de ser necesario, modificaciones a las normas para avanzar con el proceso de reconstrucción. “Que no se deje inconclusa la reconstrucción. El Estado tiene la obligación de garantizar una verdadera reconstrucción, sin embargo, seguimos vulnerables ante periodos lluviosos fuertes”, expresó.

Por su parte, el especialista de la Udep, Jorge Reyes Salazar, exhortó a los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), escuchar y atender los pedidos de la población para evitar más conflictos sociales.

“Uno de los problemas que hace fracasar las obras son los conflictos sociales. En el Bajo Piura este es problema es más latente. Por favor se debe tomar esto en cuenta”, invocó Reyes.

PLAN CON RETRASO

En el panel también intervino Nelson Chui Mejía, director ejecutivo de la ARCC, institución que tiene a cargo la ejecución de 11 mil intervenciones en todas las regiones afectadas por el Niño Costero.

Chui reconoció que el proceso de ejecución del Plan de la Reconstrucción en las regiones afectadas por el Niño Costero en el 2017 tiene un retraso de 15 % a 20 %.

Durante los más de dos años de iniciado el proceso, la ARCC ha invertido 2 mil 600 millones de soles, los cuales representan el 46 % de todos los proyectos incluidos en el plan. Chui espera que en el segundo semestre el monto alcance los 4 000 millones de soles.

“Si en estos dos años vamos un 46 % de avance; quiere decir que tenemos un retraso de hasta un 20 %. Pero con las inversiones del segundo semestre del 2019, esperamos ponernos al día en el 2020”, expresó.

Agregó que a través de la descentralización están empoderando a los gobiernos locales y regionales, transfiriendose presupuesto y dándoles asistencia especializada en la elaboración de los expedientes técnicos. “Cada día les estamos dando más poder y autonomía […] En el segundo año ya se pudo avanzar más porque se tenía los perfiles y expedientes”, añadió.

Chui recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas solo transfiere recursos una vez que los expedientes estén aprobados por su unidad ejecutora. Si se encuentra errores el proceso se retrasa, y eso es lo que está demorando algunas transferencias.

AUTORIDAD AUTÓNOMA

Ante el planteamiento de los colectivos sociales para que se cree la Autoridad autónoma regional de la reconstrucción en Piura y evitar que el presupuesto destinado para el plan hasta el 2021 se pierda sin que se cumplan las metas, Nelson Chui reconoció que es posible que no todas las obras se terminen, pero aseguró que sí estarán iniciadas.

“Crear una unidad ejecutora no es tan simple. Hacia el 2021 todas las obras estarán iniciadas, y una obra iniciada no se puede paralizar. Entiendo la preocupación, pero hay cosas que no se pueden hacer”, dijo.

[EN VIVO] 🇵🇪#Balance #Reconstrucción #MensajePresidencial🇵🇪 | 🧐 A pocos días del Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, en Radio Cutivalú continuamos con los paneles de análisis sobre un #balance de lo que se espera este 28 de julio.▶️ Hoy abordaremos el tema: La Reconstrucción Nuestros invitados: Ing. Nelson Chui, director ejecutivo de la ARCC (vía telefónica) Dra. Mela Salazar Velarde, directora de Vigilia Ciudadana. Ing. Jorge Reyes Salazar, director del Instituto de hidráulica de la UDEP.🔊 Escúchanos en los 107.9 FM y 630 AM; o en https://www.radiocutivalu.org/envivo/

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 25. Juli 2019

POSIBLE DESBORDE DEL RÍO

El director del Instituto de hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes Salazar, indicó que existe el riesgo de que el río Piura vuelva a desbordarse si el dique izquierdo en Cura Mori y Catacaos solo es intervenido en cinco puntos críticos.

Cabe indicar que la ARCC ha planteado colocar geobolsas a lo largo de siete kilómetros del dique para proteger los cinco puntos críticos por donde se salió el río en el Niño Costero de 2017. Sin embargo, para el especialista estos trabajos no brindarán protección, por lo que sugiere que se intervenga los 32 kilómetros del dique y así evitar nuevos desbordes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here