Los síntomas de la difteria son similares a la covid por lo que no hay que automedicarse

El infectólogo César Guerrero resaltó la importancia de la vacunación para prevenir la difteria y otras 26 enfermedades en los niños, niñas, gestantes y adultos mayores. 

El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica en todo el país tras la segunda muerte por difteria de una persona de 69 años. La primera víctima mortal de esta enfermedad fue una niña de 5 años. 

¿Cuáles son los síntomas?

El médico infectólogo del Centro de salud de El Indio, César Guerrero Ramírez, explicó que la difteria es una enfermedad ocasionada por la bacteria Corynebacterium. Los síntomas son los siguientes:

  • Dolor de garganta al pasar saliva.
  • Mucosidad en la nariz con pequeñas cantidades de sangre.
  • Ronquera al hablar debido a una membrana que aparece en la garganta producto de una toxina.

El especialista recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

AUDIO >>> 

Riesgos de contagio

Las personas infectadas de difteria pueden contagiar durante dos semanas, pero con el antibiótico inoculado, en 48 horas la bacteria es eliminada. 

Sin embargo, el especialista advierte que hay portadores crónicos que pueden estar seis meses con la bacteria y contagiar durante el mismo periodo. De ahí la importancia de cumplir con el calendario de vacunas porque todas estas enfermedades como la difteria, tétano y polio son totalmente prevenibles.

AUDIO >>> 

Recomendaciones

El infectólogo César Guerrero explica  que el único medio de contagio de la difteria es el ser humano, a través de las gotículas de saliva que arrojamos al hablar o estornudar. Por ello, resaltó la importancia de la vacunación recordando que existen 17 vacunas que previenen 26 enfermedades, entre ellas la DTP que previene la difteria, el tétano y la polio. Esta vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad; además de las dos dosis de refuerzo a los 18 meses y 4 años.

Como prevención de la difteria, el médico invoca a la población cumplir con las mismas medidas de prevención que hoy se promueven para evitar el contagio de la covid: uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

AUDIO >>> 

Este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se llevará a cabo una jornada de vacunación en colegios, postas y centros de los diferentes distritos de la región. Aquí los lugares de vacunación en la jurisdicción de la Diresa:

Dato: El índice de mortalidad de la difteria es de 15%. En Piura, hasta setiembre de este año solo se ha vacunado al 41% de la población vulnerable.

Difteria en Piura: no hay casos reportados, pero falta vacunar a la mitad de la población vulnerable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here