«Los venezolanos no son delincuentes, son gente que necesita refugio»

Así lo señaló Alejandro Samaniego, director ejecutivo de Encuentros, una asociación promovida por los Jesuitas.

223
(Foto: El Universal)

La dramática situación de los inmigrantes venezolanos ha generado muestras de solidaridad, pero también una ola de rechazo que linda con la xenofobia. Al respecto, el director ejecutivo de ENCUENTROS, Alejandro Samaniego Salcedo, se pronunció.

«Los venezolanos no son delincuentes, son gente que necesita un refugio porque está escapando de la crítica situación de su país”, señaló Samaniego.

LEER MÁS | Psiquiatra Castro: “Rechazo a venezolanos es producto del prejuicio e ignorancia”

ENCUENTROS es una asociación promovida por la Compañía de Jesús y que se aboca a brindar ayuda a los inmigrantes de diversa nacionalidad que viven en condiciones difíciles, entre ellos los venezolanos.

Samaniego sostuvo que “debemos quitarnos la idea de que el venezolano está viniendo a quitarnos el trabajo, ellos vienen obligados debido a la crisis a la que ha llevado el dictador Nicolás Maduro a Venezuela”.

Luego de que el gobierno peruano anunciara que el requisito para seguir dejando ingresar a venezolanos al territorio nacional será un pasaporte, el director de ENCUENTROS explicó que para los venezolanos es imposible obtener un pasaporte, porque el trámite cuesta casi 1.200 dólares, el sueldo mínimo en Venezuela es de $ 2 y además el régimen chavista ya no está entregando ese documento desde hace unos 5 meses.

Alejandro Samaniego también evaluó la respuesta del Estado peruano frente a esta problemática. “Hay una respuesta de miedo que ha creado zozobra, no una respuesta de integración”, sostuvo. “Poner medidas restrictivas solo favorece la irregularidad”, agregó.

Ficha:

Alejandro Samaniego Salcedo (izquierda).

Alejandro Samaniego Salcedo es licenciado en Psicología y especializado en el área Social Comunitaria de la Universidad Particular San Martín de Porres. Como psicólogo ha trabajado en programas para adolescentes y jóvenes en temas de drogas, violencia y sexualidad. Asimismo, fue investigador para el Observatorio del Derecho a la Salud – CIES y la ONG IFEJANT en temas de Educación, Salud y Estilos de Crianza. Desde el 2006 hasta el 2012 ha sido Secretario Técnico de la Red Jesuita para la inclusión de la infancia y la juventud, y luego pasó a ser Coordinador Nacional de Programas Sociales en ENCUENTROS SJS. En setiembre del 2015 asume la Dirección Ejecutiva Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here