Lucha contra la pobreza requiere un acuerdo regional que contemple demandas de todas las provincias

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza planteó que Piura tenga un acuerdo regional que contemple las demandas de todas las provincias afectadas por el “Niño costero”.

A través de Cutivalú, Federico Arnillas Lafert, presidente de dicho organismo, comentó que ahora se está consolidando todas las propuestas recogidas en los talleres regionales para tener un marco de política regional.

De esa manera, Arnillas Lafert sostuvo que el acuerdo regional permitiría llevar adelante la política de reconstrucción, la cual debe estar ligada al plan de desarrollo regional para buscar una dirección común.

Indicó que no se quiere el desarrollo de siempre, es decir vulnerable a los impactos del “Niño costero” y sequía, sino apuntar a recuperar los servicios, ubicar a la población en sitios seguros, rescatar la capacidad productiva del agro, y un tema común es la afectación del empleo y el ingreso de la población afectada y damnificada que está en los albergues.

Asimismo, Federico Arnillas comentó que la reconstrucción debe poner a la persona en el centro de todo y aplicando el principio de subsidiariedad del Estado, es decir que el nivel más cercano a la población, que son las municipalidades, es el que debe funcionar, pero para eso pase no basta con marchas.

Para ello, detalló Arnillas Lafert, es importante que los gobiernos locales tengan información transparente, que las cuentas estén abiertas al público, que conozcan las intervenciones y así nadie cuestionará a su autoridad cuando funciona con eficacia, transparencia y defendiendo a su ciudadanía.

“Queremos una reconstrucción sostenible. Que no termine con el plan, pero con la próxima lluvia o sequía se acabe todo lo hecho.”, aseveró el especialista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here