Madres con Covid pueden seguir dando de lactar a sus bebés siguiendo estas recomendaciones

Asimismo, el director regional de salud, Víctor Távara Córdoba, recomienda a los padres acompañar a las madres durante la lactancia de sus hijos para fortalecer el vínculo afectivo - emocional. 

Los especialistas en salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé pues aporta proteínas, inmunoglobulinas, previene la anemia, además de fortalecer el vínculo emocional con los padres. Sin embargo, la llegada de la covid-19, generó temor entre las madres por el riesgo de contagiar a sus bebés durante la lactancia. 

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, y la coordinadora del Programa Nacional de Articulado Nutricional, Mónica Dioses Pasache, explicaron que las madres que han dado positivo a covid pueden continuar con la lactancia materna, pues no hay evidencia de transmisión vertical, es decir durante la gestación o la leche materna. 

“El temor de las madres que han estado gestando y llegó la pandemia, han tenido a sus niños en este contexto y no han recibido leche materna. Por eso que quede claro, así la mamá tenga covid-19 tiene que seguir con la lactancia materna porque no hay nada que se asemeje a los nutrientes que aporta la leche materna”, afirmó Mónica Dioses. 

Por su parte, el director de salud resaltó que para el momento de la lactancia deben seguir las medidas de prevención como es el uso de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón antes y después de tocar al bebé, y el aseo del seno.

Távara Córdoba, resaltó que la lactancia no es un momento exclusivo de la madre por lo que el padre también debe acompañar a su hijo a la hora de lactar. Para ello se le da tiempo por paternidad en el trabajo. “El padre debe darle a la mamá el soporte que necesita y estar presente durante la lactancia porque eso fortalece el vínculo afectivo con el niño ya que se siente protegido por ambos”, señaló el titular de salud.

🔴EN VIVO || ¿Sabes qué enfermedades previene la leche materna tanto en los bebés, como en las madres?👶🤱 ▶️Nos acompañan: – Dr. Víctor Távara Córdoba, director regional de Salud de Piura.- Lic. Mónica Dioses Pasache, coordinadora del Programa Nacional de Articulado Nutricional.▶️Déjanos tus preguntas👇 #Comparte#SemanaLactanciaMaterna2020

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, August 26, 2020

Vacunación y suplementación contra anemia  

Asimismo, el director regional de salud, señaló que han recibido una transferencia presupuestal de más de 800 mil soles para contratar personal y cumplir con la vacunación de 33 mil menores de edad y entregar suplementos contra la anemia a 12 mil niños, en los meses de setiembre, octubre y noviembre. 

La coordinadora del Programa Nacional de Articulado Nutricional, Mónica Dioses, reveló que ya se está capacitando a 14 enfermeras y 7 personal técnico, quienes acudirán a los centros de salud de las zonas con mayor prevalencia de anemia. 

LEER MÁS >> Siete de cada diez peruanos se pondría la vacuna contra el coronavirus

“El personal va a ir en busca de los niños que por la pandemia no se les ha vacunado o no han recibido su hierro, además de los niños que antes de la pandemia fueron diagnosticados con anemia pero el tratamiento quedó suspendido”, sostuvo. 

Dioses Pasache sostuvo que se están implementando diferentes estrategias para cumplir con la vacunación y entrega de los suplementos teniendo en cuenta las medidas de prevención para evitar contagios de la covid-19. 

El director de salud resaltó el presupuesto recibido, pero recalcó que este deberá ser mayor para continuar la estrategia hasta fin de año. Hizo un llamado a todos los niveles de gobiernos e instituciones a dirigir los esfuerzos a la atención a la primera infancia.

Hospital Santa Rosa recién volverá a atender pacientes no covid a partir del 1 de octubre por falta de presupuesto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here