Marcha nacional: policías pueden ser acusados por detención arbitraria y desaparición forzada

Los agentes policiales que detuvieron a los manifestantes durante las protestas podrían ser acusados por los delitos de detención arbitraria y desaparición forzada, sostuvo la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano. 

Gloria Cano Legua, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), indicó que a los policías que detuvieron a los manifestantes en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, se les podrían imputar cargos por el delito de detención arbitraria y, en caso de que se haya negado la información sobre la detención, se trataría del delito de desaparición forzada. 

La abogada manifestó que, en ese sentido, los policías que tuvieron a cargo la planificación, ejecución y control operativo de las protestas serán investigados por las detenciones arbitrarias a los jóvenes manifestantes. 

AUDIO >>> 

Sobre el caso de Luis Fernando Araujo, el joven que denunció haber sido “secuestrado” por el grupo terna de la Policía Nacional del Perú, indicó que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo ya están haciendo una investigación a profundidad. Según Cano, si las declaraciones son ciertas, las personas que retuvieron al joven serían culpables del delito de desaparición forzada. 

AUDIO >>> 

Además, ya se interpuso una denuncia penal contra el expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz Esparza, el ministro saliente Gastón Rodríguez Lino y el expresidente Manuel Merino de Lama. Para investigar a Merino, indicó que “tiene que pasar por antejuicio y levantamiento de la inmunidad”

Huancabamba: PNP detuvo a cuatro jóvenes durante manifestación pacífica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here