Maricultores de Sechura exigen reunirse con directora de Producción

93

El representante de Vichayito en el Consejo de Maricultores, Claudio Collazos, pidió a la directora de la Producción, María Jiménez de Benites, que programe una reunión con los dirigentes del sector para atender la problemática del gremio, entre esta, la disminución del precio de exportación de la concha de abanico.

“El Gobierno Regional está dialogando con los informales para pagar favores políticos. Nosotros estamos pidiendo una reunión con la directora porque nos viene aplazando siempre”, manifestó en entrevista con Radio Cutivalú.

Collazos explicó que los intermediarios y exportadores directores han disminuido entre 2 y 3 soles el precio del kilo de concha de abanico, es por eso que han decidido paralizar la ex tracción del molusco de la segunda etapa del año la cual se proyecta en 3 000 toneladas.

“En el 2018 vendimos 3 000 toneladas a bajo precio porque no hicimos un bue n análisis de los costos de producción. Este año, los primeros meses nos estuvieron pagando bien, pero ahora quieren pagarnos menos”, expresó.

Del mismo modo, pidió a las autoridades del Ministerio Público, de la Policía, la Capitanía del puerto, y la Dirección de Producción cumplir su labor de fiscalización pues un grupo de maricultores informales viene desarrollando una competencia desleal pues ofrecen productos a bajo precio y sin las garantías de salubridad.

“Su producción no cumple con las normas sanitarias del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, las mismas que exige la Unión Europea. Los informales están desarrollando una competencia desleal contra nosotros”, añadió.

Cabe indicar que el Perú exporta un total de 6 000 toneladas de concha de abanico al año, de las cuales el 80 % son de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here