Mario Quispe: “La UCI de La Videnita es un cascarón. No tiene nada” [VÍDEO]

El congresista Mario Quispe instó a las autoridades a tomar medidas para poner en funcionamiento el local en beneficio de los pacientes graves de Covid.

Foto: Cindy Chanduví / Cutivalú Piura

El congresista piurano Mario Quispe Suárez calificó como un “cascarón” la UCI del hospital temporal de La Videnita de Piura, instalado en el distrito de Veintiséis de octubre para la atención de pacientes con Covid-19.

«No hemos encontrado nada. Esto es un cascarón, una especie de carpa. Hay conexiones para el transporte de oxígeno, pero no están las canaletas por donde ingresará este insumo y tampoco dónde lo almacenarán. No hay camas ni respiradores mecánicos», expresó. 

El parlamentario llegó este miércoles 19 de agosto, junto a una comisión de la Contraloría General de la República para supervisar estos ambientes, tras el informe de Cutivalú que reveló que la UCI de La Videnita aún no funciona, pese a que ha sido inaugurado hace 40 días por el presidente Martín Vizcarra.

Informe completo>> Piura: Así está la UCI de La Videnita que el presidente Vizcarra inauguró hace 40 días [VIDEO]

La comisión de supervisión estuvo encabezada por el gerente regional de la Contraloría, Joan Ramírez Merino y cuatro inspectores de esta institución.

El hospital temporal de La Videnita fue inaugurado el 6 de julio de 2020 y su implementación estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) con un presupuesto total de S/ 28 millones, entre construcción y equipamiento de 200 camas de hospitalización y 40 de cuidados intensivos. 

A su salida del local hospitalario, el congresista Quispe criticó que el Estado peruano haya invertido más de 20 millones de soles en habilitar estos ambientes, pero que no contribuyan a descongestionar los hospitales referenciales como el Santa Rosa.

«Se está pagando un alquiler de un millón 400 soles al mes por este hospital (…) ese dinero bien podría servir para otras cosas», reclamó. 

🔴EN VIVO Declaraciones del congresista Mario Quispe tras inspeccionar la UCI del hospital temporal de La Videnita. "Esa UCI es un cascarón, no hay nada. Esto es una estafa para todos los piuranos", señaló el parlamentario.Un informe de Cutivalú reveló que la UCI de La Videnita no ha sido implementada, a pesar que hace 40 días fue inaugurada por el presidente Martín Vizcarra.#CutivalúTeInformawwww.radiocutivalu.org

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, August 19, 2020

CAMPO FERIAL DE SULLANA 

Respecto a Sullana, el parlamentario indicó que por el alquiler del hospital temporal instalado en el campo ferial se está pagando más de 400 mil soles, sin existir ningún paciente y lo preocupante es que no cuenta con una área UCI necesaria para los pacientes más graves con Covid.

“En este caso, existen responsabilidades penales, porque estamos hablando de la vida de las personas. La ARCC ha construido dos hospitales sin asegurar su operatividad y mantenimiento, no es una inversión sino un gasto, pues no se ha tenido en cuenta el abastecimiento de oxígeno para las camas UCI, al parecer se ha acelerado la instalación de la infraestructura para beneficiar al contratista del alquiler de las instalaciones” manifestó Quispe. 

En ese sentido, anunció que solicitará la presencia de la directora de la ARCC, Amalia Moreno, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que responda por el alquiler de los hospitales temporales en todo el país. 

Leer más >> Congreso citará con urgencia a responsables de que la UCI de La Videnita aún no funcione

ARCC responde

Por su parte, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, informó que a más tardar este domingo 23 de agosto llega a Lima la planta productora de oxígeno que ha sido comprada para la UCI de La Videnita, por lo que estima que el sábado de la siguiente semana empiece a ser instalada en Piura para beneficio de los pacientes graves con Covid- 19.

🔴EN VIVO La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, responde sobre la situación de la UCI del hospital temporal de La Videnita que luce vacía después de 40 días de haber sido inaugurada por el presidente Martín Vizcarra.➡️#Comparte👇🏼

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, August 19, 2020

En entrevista con Cutivalú, la funcionaria negó que haya algún tipo de favorecimiento a la empresa Fusion Comunicaciones SAC, responsable del alquiler de las infraestructuras de los hospitales temporales de La Videnita, en Veintiséis de octubre, y del ex campo ferial de Sullana, tal como lo sugiere el congresista Mario Quispe.

Indicó que la empresa “fue seleccionada por presentar la oferta más barata y de mejor calidad”. Detalló que por el alquiler del hospital de La Videnita se paga 1 millón 200 mil soles al mes, mientras que por el ex campo ferial de Sullana, 469 mil soles. Ambos pagos son de manera mensual.

La Videnita: la próxima semana instalarán la planta de oxígeno para 20 camas UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here