Martín Vizcarra no tiene posibilidades de retornar a la presidencia 

Así lo considera el constitucionalista Luis Castillo.

Luis Castillo Córdova, especialista en Derecho Constitucional de la Udep. (Foto: Cutivalú)

A pocas horas de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Martín Vizcarra, el abogado constitucionalista de la Universidad de Piura, Luis Castillo, descarta el retorno del exmandatario.

“En estas circunstancias es jurídicamente imposible y políticamente inconveniente que el Tribunal Constitucional pueda ordenar el retorno del expresidente Martín Vizcarra (…) Si se abriera alguna puerta en el TC, a lo más que podría aspirar el expresidente es a algún tipo de reparación, por un posible daño económico y moral, aunque yo honestamente lo veo bien difícil”, sostuvo el especialista en entrevista con Cutivalú. 

Castillo Córdova también señaló que, con el gobierno de transición, se vislumbra un panorama complicado en muchos aspectos, sobre todo en lo económico y sanitario, debido a que son pocos los congresistas con “capacidad moral y profesional” para anteponer el interés general al interés partidario o cálculo político, de cara a las elecciones del próximo año.

“Este Congreso ha dado muestras que está dispuesto a adoptar medidas populistas, no necesariamente enfocadas al interés general”, agregó.

Además, recomienda a la población estar vigilantes de las acciones de los gobernantes puesto que con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias “va a haber mucha tentación para intervenir en el proceso de campaña política desde el poder público”. 

No obstante, considera que el presidente interino, Francisco Sagasti, “es una persona muy sensata, que sabe diferenciar entre el interés partidario y personal”, pero advierte que este optimismo debe ser cauteloso porque “la tentación que se vendrá con motivo de las próximas elecciones será muy grande”. 

🔴EN VIVO || El Tribunal Constitucional propone declarar fundada la demanda competencial sobre el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo en el primer pedido de vacancia presidencial. El abogado consitucionalista, Luis Castillo, nos explica todo lo relacionado a esto.▶️Déjanos tus preguntas👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Monday, November 16, 2020

Gabinete ministerial: hoy juran los nuevos ministros de Sagasti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here