Más de 100 escolares de Huancabamba serán desalojados de local donde estudian

1009

Se trata de los estudiantes de la IE 14519 del caserío Imbo, en el distrito de Sondor, a quienes las rondas campesinas han dado plazo hasta este jueves 26 de setiembre para que abandonen la casa ronderil que les prestaron hace nueve años, mientras el Ministerio de educación instalaba las aulas prefabricadas que nunca llegaron.

Así lo informó a Cutivalú, el profesor Rubén Ruíz Castillo, quien detalló que son 111 colegiales del nivel secundario los afectados con esta medida tomada por las rondas campesinas, quienes argumentan que necesitan su local para las actividades propias de los ronderos.

El docente recordó que, ante la demanda estudiantil en el caserío Imbo, el Ministerio de Educación creó en el 2010 el nivel secundario en la hasta entonces escuela primaria 14519. Sin embargo, no había ambientes por lo que se pidió prestada la casa ronderil mientras se gestionaba la instalación de aulas prefabricadas.

“Han pasado nueve años y hasta el momento no hay ni una sola aula prefabricada, pese a que a la zona han llegado en reiteradas oportunidades los ingenieros del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación y hasta la congresista Maritza García Jiménez, quien prometió gestionar inmediatamente la escuela y hasta ahora nada”, dijo Ruíz Castillo.

 

Incluso en la casa ronderil, los escolares estudian en malas condiciones debido al material rústico del local y los espacios estrechos.

Ante esta situación, la Ugel Huancabamba ha convocado a una reunión a la Municipalidad de Sondor, autoridades y rondas campesinas para llegar a un acuerdo que evite el desalojo de los escolares.

Mientras tanto, el profesor informó que los padres y madres de familia, junto a los escolares y docentes se vienen organizando para recolectar madera y construir carpas que les permita estudiar en caso tengan que dejar la casa ronderil. A través de Cutivalú, hizo un llamado urgente a las autoridades regionales para que salvaguarden el derecho de los estudiantes.

[ACTUALIZACIÓN]

La noche de este martes, a través de una nota de prensa, el director regional de Educación de Piura, Dionisio Pintado, informó que tras dialogar con la UGEL Huancabamba, han coordinado el traslado de cuatro aulas prefabricadas hasta el caserío Imbo.

“Ya se ha conseguido 4 aulas prefabricadas, que están en el caserío de Tacarpo. Ahí [en Tacarpo] ya se terminó una infraestructura nueva y han quedado aulas libres. Ésas se trasladarán. Ya se están desmontando esas aulas para llevarlas al caserío de Imbo”, explicó Pintado Sandoval.

Agregó que la municipalidad de Sóndor apoyará en el traslado de las aulas, mientras el director del colegio 14519 sostendrá una asamblea con los ronderos para solicitar un plazo de 15 días que permita culminar las gestiones de traslado de las aulas prefabricadas, y así no perjudicar las clases de los escolares.

Pintado manifestó que fueron gestiones regionales pasadas las que prometieron proyectos de nueva infraestructura y no cumplieron. Actualmente, asegura que se evalúan nuevos proyectos que permitan mejorar la calidad educativa en el caserío y zonas aledañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here