Más de 20 denuncias contra los ronderos por presuntas prácticas de tortura y secuestro en Sullana

537

Así lo informó a través de Cutivalú, Paúl Cárdenas García, miembro de apoyo en contra de la violación de los derechos humanos. “Algunos malos dirigentes de las rondas campesinas vienen ejerciendo las malas prácticas de secuestro y tortura sobre personas que no se les ha comprobado el delito”, dijo.

AUDIO >> 

Cárdenas García señaló que una de las denuncias es del señor Juan Palacios, quien habría  sido secuestrado durante  11 horas luego de ser denunciado por una persona ante las rondas por tráfico de terrenos. 

Publicidad

“El señor Palacios fue secuestrado y torturado por unos malos dirigentes que luego lo soltaron porque llegó la policía. Hasta el momento no comprueban el delito por el que fue ajusticiado que es de tráfico de terrenos”, contó.

AUDIO >> 

Otra de las presuntas irregularidades que denuncia Paúl Cárdenas es que obligan a las personas acusadas a firmar hojas en blanco que luego son usadas en sus contra. “Algunos dirigentes hacen uso de armas para amedrentar a las víctimas que los han denunciado”, añadió.  

LEER MÁS >> Trece comisarías de Piura tienen deficiencias en el almacenamiento de equipos de bioseguridad

El vicepresidente de la Federación regional de comunidades y rondas campesinas de Piura, Santos Montalván Castillo señaló que según el protocolo de intervención de las rondas primero se reciben los descargos de las personas acusadas. Tras una investigación es que se sanciona.

“En todo caso se garantiza el debido proceso, el derecho a la defensa. Si esto no ocurre se denuncia a las instancias superiores que determinarán las responsabilidades y sanciones de acuerdo al estatuto de las rondas”, respondió.

AUDIO >> 

Las sanciones son trabajos comunales, reparación del daño ocasionado y las faltas más graves se sancionan con el látigo y las cadenas ronderiles. 

El representante de las rondas manifestó desconocer que existan denuncias contra los dirigentes ronderiles y que en todo caso las personas sancionadas se aprovechan y los denuncian bajo el argumento de la vulnerabilidad de sus derechos.

“Las personas que actúan al margen de la ley creen que se ha vulnerado sus derechos pero no es así, porque precisamente las rondas se crearon para garantizar los derechos de todos y todas”, concluyó Santos Montalván.

Quince efectivos de la Policía Judicial de Piura dieron positivo a covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here