Más de 20 pacientes con cáncer del hospital Santa Rosa esperan por una operación para salvar sus vidas

El médico especialista en cirugía oncológica del hospital Santa Rosa, Martín Otoya, informó que desde la suspensión de la atención no COVID-19 en dicho nosocomio aún no se retoma las cirugías que necesitan los pacientes para evitar el deterioro de su salud por la enfermedad.

En entrevista con Cutivalú, sostuvo que antes del estado de emergencia, unos 25 pacientes estaban programados para extirparles un tumor de acuerdo a la patología diagnosticada. Ellos continúan esperando que el servicio se retome, ya que el costo en una clínica privada, o trasladarse a Trujillo o Lima, implica un gasto adicional.  

Debido a la limitación de profesionales y falta de equipos especializados, en el Santa Rosa solo realizan operaciones de colon, mama, gástricos, ginecológicas; mientras que las relacionadas con tumores en la cabeza, cuello, pulmón, hígado y riñón, son derivadas a Lima. 

“Con el nombramiento del Santa Rosa como hospital COVID-19, a mí me derivaron al hospital José Cayetano Heredia. La idea era realizar las operaciones en sus instalaciones, sin embargo también hay limitaciones”, contó.

Centro de Salud Víctor Raúl Haya de la Torre

Debido al estado de emergencia el servicio de oncología se trasladó al centro de salud de Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin embargo el servicio es restringido por la falta de ambientes, medicinas, y también por el temor al contagio. 

Hasta este establecimiento acuden entre 10 y 12 pacientes al día para confirmar el diagnóstico, seguir su tratamiento de quimioterapia, evaluar su evolución, o tramitar referencias al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Trujillo, o al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima. 

Otoya cuenta que antes de la emergencia la atención en consultorio era de entre 16 y 18 pacientes. “Hasta el momento la Dirección no nos ha comunicado cuándo vamos a regresar a los ambientes de Santa Rosa para retomar el 100 % de las consultas y cirugías”, dijo el médico oncólogo. 

LEER MÁS >> Paciente con cáncer denuncia que personal del Santa Rosa le negó la atención por un error administrativo

El servicio de oncología del Santa Rosa cuenta con dos enfermeras, dos médicos oncólogos, dos técnicos y un químico farmacéutico. La atención oncológica en el centro de salud de Víctor Raúl Haya de la Torre solo ocurre en un turno. 

No cumple acuerdo

El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, sostuvo que los directivos del Seguro Social y del hospital José Cayetano Heredia no han cumplido con el acuerdo de atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), incluidas la programación e intervención de las operaciones a los pacientes oncológicos. 

“Lamentablemente Essalud no ha cumplido con los compromisos, y ahora mucho menos porque las cifras han empezado a descender. Nuestros pacientes están desatendidos”, dijo en diálogo con Cutivalú. 

AUDIOS >>

La contención de la pandemia implicó que el hospital Santa Rosa sea declarado de atención exclusiva para COVID-19. El Comando COVID-19 Regional estableció que los pacientes adscritos a este nosocomio sean atendidos en los hospitales José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado, sin embargo no habrían cumplido el acuerdo. 

Sostuvo que esto obligó a trasladar el servicio al centro de salud Víctor Raúl Haya de la Torre,  desde donde solo hacen el seguimiento clínico de los pacientes, es decir evalúan su evolución y hacen la referencia a un hospital de referencia, sin embargo las operaciones que se pueden hacer en Piura siguen a la espera.

Esta situación continuará hasta el 01 de octubre, día en el que se retomaría el servicio diferenciado de pacientes no COVID-19. “Nosotros ya tenemos los flujos establecidos en una acta, porque debemos tener mucho cuidado con estos pacientes muy delicados”, agregó.  

AUDIOS >> 

Cutivalú trato se comunicó con el gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura Tumbes, quien se negó a responder, nos derivó con la Oficina de Relaciones Institucionales (ORI) y colgó el teléfono. También llamamos reiteradamente a la directora del hospital José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez, pero tampoco respondió. 

Personal de la ORI confirmó que la dirección del hospital José Cayetano Heredia ha suspendido todas las operaciones electivas, es decir todas aquellas que no son consideradas como una emergencia. En este grupo están las intervenciones a los pacientes oncológicos. 

Solo realizan la atención de citas y el tratamiento de los pacientes que reciben quimioterapia debido a la pandemia del nuevo coronavirus. 

Dato: Según el Ministerio de Salud durante la pandemia han fallecido un 3% de pacientes oncológicos víctimas de la COVID-19.

“Respira Perú” entregó 50 ventiladores mecánicos a hospitales de Piura y Tumbes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here