Más de 25 centros de salud de Morropón y Huancabamba en riesgo de colapsar ante un nuevo sismo

Este es el preocupante panorama de nuestros centros de salud en la región Piura.

Foto: Referencial

En entrevista con Cutivalú, el director de la subregión de Salud Morropón – Huancabamba, Jaime Chanduví Rivas indicó que de los más de 140 centros de salud que pertenecen a su jurisdicción, entre 25 y 30, principalmente de la provincia de Huancabamba, están en riesgo debido al deteriorado estado de su infraestructura.

Por ello, a través de las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (Edan) solicitaron a la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional presupuesto necesario para realizar trabajos de emergencias, sin embargo, están a la espera de la transferencia.

Casi medio millón de viviendas en la región Piura expuestas ante un fuerte sismo

Asimismo, el director de la subregión de Salud Morropón – Huancabamba, Jaime Chanduví Rivas, informó a Cutivalú que debido al sismo de magnitud 8 en la escala de Richter cuyo epicentro fue en Yurimaguas, dos centros de salud de Huancabamba, colapsaron y por lo tanto fueron declarados inhabitables.

Se trata de los establecimientos ubicados en los sectores Tulingas, en el distrito de Huarmaca; y el de Hormigueros, en el distrito de Huancabamba; donde se dispuso que los equipos médicos y profesionales de la salud se trasladen a locales comunales para asegurar la atención a los usuarios.

“La estructura fue debilitada por las fuertes lluvias del verano, más el sismo de moderada intensidad; los hizo colapsar. Las paredes están rajadas y las bases débiles, por ello una comisión encabezada por una ingeniera acudieron a la zona para coordinar el traslado a locales comunales. No queremos poner en riesgo a los trabajadores y usuarios”, dijo a Cutivalú.

Precisó que en estos establecimientos se atienden entre 2 000 y 3 000 personas por lo tanto era necesario asegurar la continuidad del servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here