Más de 350 hectáreas de cultivos del Medio y Bajo Piura se perderían por el corte de agua

Foto referencial

Más de 300 hectáreas de maíz y 60 hectáreas de arroz del Medio y Bajo Piura se perderían por el corte de agua durante la próxima semana anunciado por el Proyecto Chira – Piura.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, precisa que serán más de 4 mil agricultores los afectados por este recorte de agua.

El dirigente agrícola señaló que los últimos días han recibido 15% menos del volumen del agua que reciben en épocas normales durante estas fechas por parte del reservorio de Poechos.

La preocupación de los agricultores es mucha mayor, sobre todo con las hectáreas de maíz, debido a que este cultivo está a punto de ser cosechado, y si no hay agua para el riego, el fruto puede perderse.

AUDIO >>> 

“Investigar permisos de uso de agua”

El sector agrícola de Sechura es el más perjudicado con el recorte de agua anunciado por el Proyecto Chira Piura, debido a que se ubican en la parte final de la cuenca. Son mil 400 hectáreas de arroz y mil 500 hectáreas de maíz las que están en riesgo.

Sin embargo, para el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, estos recortes de agua se podrían evitar si es que las autoridades investigan cómo se otorga los permisos del uso de agua y qué grandes empresas son las beneficiadas.

“[Cuando hay sequía] al pequeño agricultor sí le exigen que aplique su plan de contingencia ¿Y por qué no le piden que apliquen su plan a las agroexportadoras? Sería bueno que investiguen los permisos de uso de agua que les dan a estas grandes empresas”, manifestó el directivo agrícola”.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >> Eps Grau: el abastecimiento de agua a la población está garantizado

Agua asegurada para población

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, asegura que el recorte de agua anunciado por el Proyecto Chira Piura no afectará el abastecimiento para la población debido a que el consumo humano debe ser priorizado, según la ley.

Sin embargo, no descartó algún inconveniente provocado por los agricultores que intentarán usar el agua que recibirá la EPS Grau. Para ello, Roberto Sandoval informó que vienen coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y con el Ejército para el resguardo del recurso hídrico.

AUDIO >>> 

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, indicó que como plan de contingencia, activarán 33 pozos y contarán con 15 cisternas para otorgar agua en los sectores que se vean más afectados.

Sandoval Maza agregó que vienen coordinando con el Ejército para evitar las aglomeraciones en el marco de la pandemia, si es que la EPS Grau distribuye el agua a través de las cisternas.

AUDIO >>> 

Piura: valles agrícolas sin agua durante una semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here