Más de 70 profesionales de salud del Cayetano Heredia contagiados con covid-19

1312

Los reclamos por el deficiente manejo de la pandemia covid-19 en la región continúan. Esta vez la secretaria del Sindicato de enfermeras del hospital José Cayetano Heredia, Nancy Zapata Bayona, señaló que sus colegas, médicos, y técnicos, se siguen contagiando de la covid-19. 

Estimó que hasta 70 profesionales de la salud se han contagiado. Estos corresponden a todas las áreas del hospital, desde la exclusiva para covid-19, hasta las áreas de cirugía clínica, hospitalización de cirugía, pediatría, neonatología, y sala de operaciones que están en el tercer, cuarto y quinto piso del hospital. 

LEER MÁS >> Piura: fallecen dos bebés a punto de nacer tras ‘descoordinación’ entre el Santa Rosa y el Jorge Reátegui

Entre los motivos por los que estos profesionales adquirieron el virus, mencionó que la gerencia de la Red Administrativa Piura Tumbes de Essalud no ha distribuido los equipos de protección en la cantidad suficiente. 

“Nosotros necesitamos que se asegure la protección del personal. La razón de que alrededor de 70 profesionales se hayan contagiado es porque no hubo EPP, y si hubo ha sido poco, por ello se han usado por más días. Las mascarilla N95 solo debe usarse un turno, pero hubo casos en los que uso por 15 días”, dice. 

Audio >> 

Las denuncias se dan pese a que la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, anunció hasta en dos oportunidades el envío de sus lotes de equipos de protección de personal para la red de Piura.  

La dirigente sindical también reclama porque el Seguro Social no está cumpliendo con entregar el bono por la atención de la emergencia aprobado para los profesionales de la salud que están en primera línea. Según explicó, la resolución 538-GG-2020 señala que los profesionales beneficiados son aquellos que trabajan en las áreas covid-19, unidad de cuidados intermedios e intensivos, emergencia, hospitalización y epidemiología. 

Audio >> 

En la red son 2500 profesionales, sin embargo solo 351 profesionales han recibido el bono. La Presidencia Ejecutiva de Essalud destinó 28 millones  418 mil  400 para este fin y dispuso que se otorgue de manera mensual durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Colapsa la unidad Covid del hospital Cayetano Heredia de Piura 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here