Más de cincuenta casos de violencia familiar recibe por mes la Demuna de Castilla

59
Foto: Municipalidad de Castilla

Mensualmente, más de cincuenta casos, entre violencia familiar y demanda por alimentos, son atendidos en el área legal de la Demuna – Castilla.

Carol Morales, asesora legal de la Demuna, explica que los casos de denuncias por alimentos, tenencia de mutuo acuerdo, régimen de visitas y el reconcomiendo voluntario de la filiación son temas que pueden ser conciliados en el área.

En tanto, los casos de violencia familiar donde las víctimas son mujeres en su mayoría, son derivados al Poder Judicial. Mientras tanto, cuando la víctima es de escasos recursos económicos, la Demuna la deriva al Ministerio de Justicia para que se le asigne un abogado de oficio.

“Todos los viernes estamos realizando visitas sociales y también inopinadas para constatar que los acuerdos conciliatorios se cumplan. Otra forma de hacer seguimiento a los casos es a través de los depósitos de pagos judiciales, que de no cumplirse, se ejecuta una visita social para que el tema sea derivado a la instancia judicial respectiva”, explicó la funcionaria.

Carol Morales indica que cualquier persona puede acercarse a la Demuna, desde niños hasta adultos mayores, para que se les brinde la asesoría correspondiente.

«Basta el testimonio de la víctima para que la PNP reciba denuncia por violencia familiar»

Por otra parte, Liz Gómez Manrique, encargada del área psicológica, menciona que se viene evaluando, orientando y aconsejando a los niños y padres; a través de talleres en los colegios del distrito. “Actualmente estamos trabajando con los Pronoeis, temas de crianza positiva, violencia familiar, bullying o cualquier asunto que se quiera trabajar”, manifestó.

El servicio que brinda la Demuna es gratuito y para cualquier consulta o asesoría legal, los interesados pueden acercarse a la gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Castilla, ubicada en calle Los Almendros 197, Miraflores o comunicarse al 073 661767. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:45 a.m. a 3:45 p.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here