El Establecimiento Penal de Mujeres en Sullana alberga alrededor de 130 internas, de las cuales más del 50% de ellas se encuentra con prisión preventiva y siguen esperando su sentencia desde hace más de año y medio.

Además, se encontró un caso, entre los muchos, de una mujer que entró al penal con una condena de 20 años por tráfico ilícito de drogas y estando recluida se entera que la han sentenciado a otros 20 años por otro proceso. Sin embargo, ella ya había cumplido su primera sentencia hace más de un año y sigue sin salir. Por lo que el congresista, Hernando Cevallos pidió que se revisen los procesos judiciales con el Gobierno Regional y se aceleren las gestiones.

Asimismo, se pudo percibir condiciones bastante deplorables del establecimiento. Hay un hacinamiento y desorden, la infraestructura es muy precaria. Se pueden ver a algunas internas que viven con sus hijos. Tampoco cuentan con un lugar privado donde cambiarse o poder recibir a sus familiares que los visitan, hay escases de baños en algunos pabellones, cerca de 57 mujeres para un solo baño.

“Para estos casos hay que hacer gestiones con el Gobierno Regional y las instancias respectivas para que por lo menos doten de ventiladores algunas áreas del establecimiento”, expuso el congresista Cevallos. Además, poder mejorar los lugares de esparcimiento para que puedan tener mínimo un gimnasio, un centro de lectura y donde puedan trabajar en mejores condiciones, agregó Cevallos.

Por otro lado, un aspecto positivo es que las internas vienen trabajando en manualidades, costura, entro otros y, sus productos son vendidos a través de sus familiares y en el bazar que tienen al lado del penal.

Con estos ingresos pueden mantener a sus hijos y poder tener un respaldo económico. Sin embargo, el congresista Hernando Cevallos comentó que habría que desarrollar algún programa en que las internas tengan una capacitación que las ayude a mejorar su productividad y calidad, pues todo lo que ellas hacen es de manera empírica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here