Más escolares están expuestos a ser captados por redes sociales para ser explotados laboral o sexualmente

Así lo advierte la especialista en prevención de trata de personas, Ortelia Valladolid Brand.

59

Las redes criminales de trata de personas están aprovechando el mayor acceso que tienen las y los adolescentes a las redes sociales para captar a sus víctimas a través de engaños. Así lo advirtió la especialista de Cutivalú en prevención de este delito, Ortelia Valladolid Brand.

DEBES SABER >>> Presupuesto para combatir trata de personas en Perú se redujo para el 2020

Valladolid expresó que esta modalidad de captación se le denomina grooming, y cada vez más, se presentan nuevos casos. Esto debido a la falta de control que tienen, los y las adolescentes, ante los celulares y las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

“El grooming es una forma de captación moderna. Se trata de un acoso virtual de parte de personas desconocidas con perfiles falsos. Se ganan la confianza de la niñez y los adolescentes, luego los chantajean, y finalmente los captan. Esta modalidad es más común en las zonas urbanas”, expresó Ortelia Valladolid.

Esta forma de captación se suma a la seducción, padrinazgo, y falsas ofertas de trabajo.

“La que más predomina son las falsas ofertas de trabajo a través de redes sociales, radio o periódico. Debe alertarnos la promesa de altos sueldos por poco tiempo de trabajo o que nos convoquen solos a las entrevistas”, añadió la especialista.

PUEDES VER >>> División policial contra trata de personas solo tiene 10 agentes para investigar casos en nuestra región

Valladolid Brand recomendó a los adolescentes y también a los padres y madres de familia, evitar publicaciones referidas a estados de ánimo, problemas familiares, fotografías en ropa diminuta o llamativa, y de ninguna manera poner información personal como dirección y teléfono.

“Las personas se pueden provechar de esa frustración, depresión para acercarse a sus potenciales víctimas”, añadió.

En ese sentido sostuvo que el principal reto de las autoridades e instituciones directamente involucradas en este problema es acercar la información a los padres y madres, así como a los adolescentes para advertirles de los riesgos que existen.

Datos:

  • Este lunes 23 de setiembre se celebra el Día Nacional de la lucha contra la trata de personas, establecido en la le Nº 29218.
  • Las autoridades e instituciones regionales, entre ellas Cutivalú, participaron de una marcha por el centro de Piura, y luego de un concurso escolar con temática de prevención de la trata.
  • Un estudio de la Universidad de Piura, revela que un 72% de escolares de la región había sido contactado por desconocidos a través de las redes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here