«Más que una fecha, es importante conocer qué significa la fundación de Piura»

El docente e historiador Pavel Elías abordó la búsqueda de la fecha de fundación de la ciudad de Piura.

402
(Foto: Udep)

“Más que una fecha, es importante conocer qué significa la conquista y la fundación de Piura en nuestra identidad”. Así opinó el historiador piurano Pavel Elías Lequernaqué en diálogo con CUTIVALÚ.

El también docente de la Universidad de Piura (Udep) abordó la búsqueda constante de una fecha precisa de fundación de nuestra ciudad. Ello a propósito de que este 15 de agosto se conmemoran 486 años de aniversario, pero sin tener la certeza del día o mes.

“No comparto con algunos colegas el estar buscando una fecha, porque en Perú vivimos de las fechas y las conmemoraciones. No digo que no sean buenas, pero no es lo más importante. Hay que ver más el proceso”, sostuvo Elías.

Explicó que se desconoce la fecha de fundación de San Miguel de Piura porque no hay acta. Esta fue incendiada en Paita durante un incendio en el siglo XVI.

El acta de fundación se conservaba en el archivo de la ciudad. Pero el archivo fue trasladado de Tangarará a Piura, y de Piura a Paita, porque todos los vecinos llegaron allá en 1578 obligados por el virrey Toledo. Allí en Paita hubo un corsario que incendió la ciudad, porque no le querían dar rescate”, agregó.

En otro momento, el historiador Pavel Elías cuestionó la forma de enseñanza de la historia en algunas entidades educativas. “La educación es muy positivista, de fechas y personajes… Personalmente, creo que la historia se debe ver como un proceso, un continuo suceder donde los protagonistas sean las sociedades”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here