Médicos del hospital Santa Rosa señalan que hidroxicloroquina puede causar daño en el sistema cardiovascular

3989

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el covid-19 por cuestiones de seguridad.

Así lo anunció este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que citó un estudio publicado en la revista especializada The Lancet que indicaba una «mayor tasa de mortalidad» de pacientes de covid-19 que habían tomado este fármaco.

Aunque la hidroxicloroquina o cloroquina se han sometido a algunos estudios en el contexto del coronavirus, «no hay evidencia de buena calidad» que demuestre que sea eficaz contra la covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado este mes.

PUEDES VER >> Coronavirus en Perú: solo quedan 169 camas UCI disponibles para pacientes covid

Este fármaco empezó a usarse en el Perú días después de que el gobierno declarara la emergencia nacional para frenar la propagación del nuevo coronavirus. La región no ha sido la excepción y de acuerdo a los médicos que tratan a los pacientes complicados, su uso indiscriminado se ha extendido, y los resultados no han sido favorables. 

El médico del hospital Covid Santa Rosa de Piura, José Cruz Vílchez, ratificó que aunque los estudios sobre su eficacia y no eficacia son pocos, hay evidencias que la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina causan daños en el sistema cardiovascular, siendo la arritmia cardiaca el efecto secundaria más común.

“Con el tiempo se ha demostrado que tiene muchos efectos secundarios, y estudios recientes indican que el daño es a nivel cardiológico. En términos simples son arritmias cardiacas”, expresó a Cutivalú. 

Audio >>  

Indicó que desde hace dos semanas se suspendió el uso de este medicamento en los pacientes que están internados en el hospital Santa Rosa. 

A su turno el médico de este mismo nosocomio, Jesús Juárez Eyzaguirre, señaló que la hidroxicloroquina se ha estado dando en  la primera y segunda fase de la enfermedad, sin embargo los daños cardiovasculares son muy comunes. “Los estudios dicen que los daños cardiovasculares son más elevados que los beneficios”, expresó.

La explicación científica para recomendar su uso era que controlaría la reproducción del virus e impediría que el virus llegan a las células y las dañe, añadió el galeno.  

Audio >> 

Damnificados del km 980 denuncian total abandono del Gobierno durante emergencia por covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here