Médicos exigen que nuevo hospital de Sullana sea de mayor capacidad y servicios

La presidenta del Cuerpo médico del hospital de Sullana, Patricia Montoya, rechazó que el nuevo hospital tenga las mismas condiciones que el actual. Añadió que tienen conocimiento que ya no se contaría con las áreas adicionales que les prometieron como diálisis y diagnóstico de imágenes debido a una disminución del presupuesto.  

El Cuerpo Médico del hospital de Apoyo II-2 de Sullana expresó su preocupación por los últimos anuncios de la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en relación a que el nuevo hospital mantendría la misma capacidad que tiene el actual, pese a que la población demanda uno de mayor nivel y servicios. 

LEER MÁS >> Nuevo hospital de Sullana tendrá la misma capacidad que el actual

La presidenta de este órgano, Patricia Montoya Reyes, sostiene que el hospital necesita áreas especializadas para diálisis, diagnóstico por imágenes, tomografía, entre otros. Sin embargo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Salud no han informado sobre la habilitación y ampliación de estos servicios. 

AUDIO >>>

Explicó que hasta el momento esta información no ha sido compartida con los profesionales de la salud del actual hospital. “Nos gustaría ver el comparativo de las áreas actuales con las nuevas que ejecutarán y que nos digan el por qué”, expresó. 

La representante señaló que la población de Sullana se siente relegada frente a la capital porque no reciben el mismo trato. “Queremos claridad, no se trata de que hagan cualquier hospital, queremos uno de calidad, que tenga los servicios básicos y acorde a la cantidad de pacientes que recibimos y a las enfermedades que padecen”, expresó. 

AUDIO >>> 

Montoya recordó que por su ubicación estratégica, Sullana atiende a pacientes de Talara, Paita, la sierra de Ayabaca, de la frontera de Ecuador, sin embargo mantiene la misma infraestructura de hace 60 años. Incluso, durante la pandemia por la COVID-19, los hospitales  de Piura se negaron a recibir pacientes, y ahora no tienen los suficientes recursos para comprar equipos de protección personal. 

Urge elevar categoría

Al respecto el secretario del Colegio Médico del Perú en Piura, Cristhian Requena Palacios, señaló que el hospital, en las fichas técnicas de la ARCC, sigue siendo de nivel II-2, cuando lo que se necesita es uno de nivel III para atender casos más graves y evitar que la población viaje a otras regiones. 

«Es un problema porque seguirá siendo II-2 porque el hospital también atiende a pobladores de Talara, Paita y Ayabaca. Si bien es una reconstrucción total necesitamos elevar la complejidad de atención», expresó.

Añadió que se debe vigilar que aumenten las camas y los consultorios porque se construirá en un terreno de 46 000 metros cuadrados. Actualmente el hospital tiene 184 camas,  30 consultorios, y dos salas de parto.

AUDIO >>> 

San Lorenzo: cortarán agua a cultivos transitorios si no mejoran las condiciones del reservorio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here