Medida cautelar permite que funcionario inhabilitado por Contraloría sea gerente municipal en El Faique

1223

Una medida cautelar aprobada por una jueza de Piura le permitió al alcalde de San Miguel de El Faique designar al contador Arquímedes Holguín Calle como gerente municipal, pese a estar inhabilitado por la Contraloría.

A través de la resolución N° 001 – 687 – 2018 – CG/SAN1 con fecha 5 de noviembre de 2018, la Contraloría de la República inhabilitó por cuatro años a Arquímedes Holguín Calle para ejercer cualquier cargo público.

Según el Registro de Sanciones de la Contraloría, la inhabilitación inició el 22 de febrero del 2019 y culminará el 22 de febrero del 2023.

Pese ello, el alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonio Huamán Chuquipoma, designó a Arquímedes Holguín Calle como gerente municipal, desde inicio de este año.

El caso

Para la Contraloría, Holguín Calle incurrió en una falta muy grave al admitir y calificar la propuesta técnica del Consorcio Chambers para la contratación del servicio “Mantenimiento de Infraestructura existente del IESTP Almirante Miguel Grau – Piura”.

En el 2014, Arquímedes Holguín fue miembro del Comité Especial para la adjudicación directa selectiva N° 003-2014-GRP-UE.ISEPRP del Gobierno regional de Piura. Los otros miembros fueron Jesús Martín Ruesta Larroca y Robert Alonso Puchulán Reyes.

Según la Contraloría, Arquímedes Holguín Calle, actuó de manera parcial en contra de los intereses del Estado, al otorgar una calificación de 100 puntos al mencionado consorcio cuando éste no cumplió con el puntaje mínimo requerido de 80 puntos en la etapa de evaluación técnica, debiendo haber sido descalificado.

El consorcio integrado por las empresas HH y T Contratistas generales EIRL, Construcciones y Servicios Generales “Manaka” SRL, y la empresa Procelet Contratistas Generales EIRL, no había demostrado contar con la experiencia necesaria para esta labor. Tampoco contaba con el personal de trabajo capacitado para este fin. Por ello, el proceso de convocatoria debió declararse desierto, señala la Contraloría.

Apelación

El 7 de diciembre de 2018, Holguín Calle apeló la decisión del órgano de control. Entre sus argumentos, considera que el ente fiscalizador no tomó en cuenta el planteo de prescripción del caso debido a que habían transcurrido más de tres años, entre la fecha del hecho denunciado y el inicio de proceso sancionador.

No obstante, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría de la República, a través de la resolución N° 0036-2019-CG/TSRA-SALA1, de fecha 15 de febrero declara infundada la apelación y confirmó la inhabilitación. Tras ello, Holguín Calle renunció al cargo.

Medida Cautelar

Cutivalú se comunicó con el gerente municipal Arquímedes Holguín Calle, quien informó que a fines de setiembre regresó al cargo gracias a una medida cautelar que presentó el 6 de setiembre ante la Corte de Piura. La medida fue declarada fundada el 7 de octubre, por la jueza Luz María Ramos Morán del Tercer Juzgado Laboral de descarga transitorio de Piura, ordenando la suspensión temporal de la sanción de la Contraloría.

“Yo estoy contratado desde fines de setiembre, pero mi proceso contencioso administrativo que me permitió entrar nuevamente como gerente estuvo admitido a trámite desde setiembre”, argumentó.

AUDIO:

Este medio también intentó comunicarse con el alcalde José Huamán Chuquipoma. Sin embargo, desde la oficina de Imagen informaron que la autoridad edil no se pronunciará sobre el tema.

Hace unos días, en declaraciones a una radio del distrito, el alcalde defendió la designación de su gerente municipal y minimizó el motivo de la sanción impuesta por la Contraloría.

Piden destitución

El gerente general de la empresa Construcciones Bienes y Servicios EDICAR NG SRL, Edison Martell Núñez García ha presentado documentos a la Contraloría y a la Fiscalía de Prevención del delito, para que investiguen la designación del gerente.

Asimismo, en una carta dirigida al alcalde José Huamán Chuquipoma, le pide dejar sin efecto la designación de Arquímedes Holguín Calle como gerente municipal, por haber sido sancionado por la Contraloría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here