Memorias del expresidente José Rufino Echenique fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Fuente: Andina

Las memorias del ex presidente José Rufino Pompeyo Echenique Benavente (1851-54) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por “ser único e irremplazable” y “fuente de investigación histórica”, según indica la Resolución N° 194-2017 del Ministerio de Cultura.

El documento fue donado por Francisco Echenique, nieto del ex presidente, en abril de 1952 a la Biblioteca Nacional del Perú, institución que hasta el día de hoy lo conserva y custodia.

En sus memorias, Echenique describe su gestión como Presidente durante la llamada ‘Era del Guano’, pasajes de su juventud durante la Emancipación e incluso relatos de los años anteriores a la guerra con Chile. También cuenta sus experiencias en el Ejército –institución a la perteneció desde los 13 años de edad– y reflexiona sobre la realidad económica del país.

Algunos de los temas que aborda son las haciendas de la costa, los esclavos, venta de propiedades, los contratos Dreyffus y Raphael, así como las intrigas y prácticas del Parlamento y el Consejo de Estado.

Con sus memorias, Echenique pretendió defenderse de las acusaciones de corrupción recibidas por la consolidación de la deuda durante su mandato.

Valor patrimonial

Sus memorias son importantes para comprender la cultura política de los caudillos militares de inicios de la República y es el testimonio de un personaje central de la ‘Prosperidad falaz’.

Las memorias del general Echenique es la más extensa de las que se tiene conocimiento y la única que logra cerrar el círculo de la historia del personaje y toda una etapa de la historia nacional.

Cabe mencionar que mediante oficio N° 384-2017 el Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, propuso al Ministerio de Cultura la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de las ‘Memorias del General José Rufino Echenique, para la Historia del Perú’.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here