«Meningitis puede contagiarse con estornudo o por gotas de saliva”

Así lo advirtió el microbiólogo Miguel Ruíz Barrueto

777
Foto referencial

La bacteria de meningococo representa un peligro para la población porque se puede encontrar en las vías respiratorias, provocando a través de un estornudo su rápida propagación. Se puede también transmitir con gotas de saliva, a personas susceptibles, como niños, o que tienen sus defensas bajas.

“La persona presenta fiebre elevada, escalofríos y una serie de manifestaciones que te hacen ver que no estás bien, y que son confundidas por los pacientes, incluso por los médicos. Es importante que el paciente evite la automedicación hasta que se tenga un diagnóstico previo. Con la meningitis tiene que medicarse de inmediato debido a que el área que está afectando del sistema nervioso central es peligroso para el paciente”, detalló el especialista Miguel Ruíz.

Por ello, el microbiólogo Miguel Ruíz Barrueto recomienda a la población en general a hacerse un chequeo médico de forma periódica para detectar a tiempo cualquier enfermedad.

Si presenta infecciones a las vías respiratorias debe asegurarse de eliminar correcta y completamente estos microorganismos, recurriendo a un médico especialista. No recomienda la automedicación ya que puede complicar la enfermedad.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.

Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

Hay que tener en cuenta que la meningitis también puede ser causada por hongos e incluso algunos tipos de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here