Mensaje a la Nación: “El presidente debe garantizar la transición de su gobierno y dejar la casa ordenada”

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) realizó un conversatorio con diversos especialistas que debatieron las expectativas de la ciudadanía y desde el sector académico ante el último mensaje a la nación de Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la República. 

Este diálogo fue transmitido a través de la plataforma de Facebook de Cutivalú Piura y contó con la participación de Martín Tanaka, investigador del Instituto de Estudios Peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Elsa Galarza, exministra de Ambiente, y el gerente de Macroconsult, Álvaro Monge

En entrevista con Cutivalú, Tanaka destacó que en el último mensaje del presidente Vizcarra debe primar la tranquilidad política porque estamos en un año preelectoral. 

«Es su último discurso, y uno de los temas es asegurar una transición tranquila al nuevo gobierno, que las elecciones sean limpias. Asimismo, debe ordenar la casa del desastre de la pandemia y asegurar las bases para la reconstrucción del país para el próximo quinquenio», expresó.

AUDIO >>> 

El analista político sostuvo que esta debe ser una prioridad por encima de los enfrentamientos que haya entre el Congreso y el Ejecutivo, tal como se ha visto en las últimos proyectos legislativos aprobados en el Parlamento. Incluso, destacó la importancia de vigilar la aprobación de los proyectos de la reforma política que también se debate en medio de la crisis sanitaria. 

«Esa pelea se está terminando de definir en estas semanas. La Comisión de Constitución está debatiendo las elecciones internas de los partidos políticos. Si bien hay dificultades, ese partido todavía se está jugando y hay que estar atentos para empujar y presionar», añadió. 

AUDIO >>> 

A su turno, la ex ministra del Ambiente, Elsa Galarza sostuvo que el presidente Vizcarra debe priorizar el fortalecimiento del sector salud y la reactivación económica. 

«Nosotros siempre hemos manejado bien nuestra macroeconomía, pero mal la microeconomía. Entonces, lo que nos falta es conocer bien los mercados para reactivarlos y cuidar el componente sanitario», expresó. 

AUDIO >>> 

En tanto Álvaro Monge, de Macroconsult, consideró que el mensaje debe ser reflexivo y propositivo en cuestión de políticas públicas porque es su último y previo a la celebración del bicentenario. 

«Los temas que deben abordarse son la continuidad o no de los bonos, el incremento de la pobreza en sectores muy vulnerables, la reactivación de los servicios públicos, y el funcionamiento de programas sociales», expresó. 

Estas políticas son neurálgicas para la lucha contra la desnutrición y la anemia, y si para sostenerlas implica alejarse de los beneficiarios, se debe explicar cómo van a cumplir de los objetivos. Además, también debe estar presente el tema presupuestal, es decir como van a sostener los programas y cómo van a recuperar lo invertido en los bonos. 

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here