Mensaje a la Nación: Federación médica de Piura espera que Minsa asuma rectoría en lugar de Diresa

Un sector del gremio médico de Piura espera que el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación anuncie que el Ministerio de salud tendrá la rectoría administrativa y presupuestal del sector en todas la regiones. Esto ante las deficiencias, que a su juicio, han demostrado los gobernadores y funcionarios en algunas regiones.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Médica Peruana sede Piura, Arnaldo Vite Quiroga, quien explicó que ya existe una norma aprobada desde el 2017 cuando ocurrió el Niño Costero y también hubo problemas en el manejo de enfermedades. Sin embargo falta que emitan el reglamento para su aplicación inmediata. 

AUDIO >>> 

El dirigente señala que la descentralización no ha funcionado en el sector salud, y esto se evidencia aún más en épocas de crisis o de emergencias donde no se toman decisiones técnicas. 

«El director de salud no tiene injerencia [en la designación de sus funcionarios, los nombra el gobernador]. Por eso no solo pedimos la rectoría administrativa, si no también presupuestal y de fiscalización», expresó en diálogo con Cutivalú. 

AUDIO >>> 

Esto favorece a que las decisiones, por ejemplo para manejar la pandemia, se tomen de manera política y no técnica. 

Así se ha demostrado en la puesta en funcionamiento del centro hospitalario la Videnita, y la designación del director de Inteligencia Sanitaria, donde hay profesionales que no cumplen el perfil. 

En otro momento sostuvo que la Federación Médica también apoya la verdadera universalización de la salud para que los pacientes no tengan trabas al momento de buscar atención médica tal como ocurre actualmente, por ejemplo, cuando acuden al hospital José Cayetano Heredia.

Mensaje a la Nación: “El presidente debe garantizar la transición de su gobierno y dejar la casa ordenada”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here