Mensaje a la Nación: «Vizcarra debe crear más juzgados de familia y hacer cumplir leyes laborales para trabajadoras del hogar»

La representante en Piura del Colectivo por un país sin violencia, María Luisa Vásquez Atoche, manifestó que ante el incremento de la violencia durante el estado de emergencia nacional, se debe fortalecer a los operadores de justicia para que las víctimas sean resarcidas oportunamente. 

«Hay esfuerzos en algunas ciudades del país, pero creemos que debe extenderse a todo el país para que las mujeres accedan a la justicia sin demora y considerando la gravedad de la situación. La violencia contra la mujer no fue visto como un problema durante la cuarentena, por el contrario las víctimas y agresores han convivido más de cerca», dijo en diálogo con Cutivalú. 

AUDIO >>> 

La activista señaló que estos anuncios presidenciales deben venir acompañados con acciones concretas, como dar el presupuesto necesario para que los juzgados funcionen en el más breve plazo. Asimismo, implementar un programa para trabajar la prevención con los agresores y no solo enfocar la lucha de una óptica sancionadora y persecutora, si no también reeducadora. 

«Necesitan saber sobre los roles de género, el machismo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», expresó. 

En otro momento, indicó que la problemática de las trabajadoras del hogar también debe ser atendida, fortaleciendo a los entes que se encargan del cumplimiento de sus derechos laborales. «Muchas se vieron obligadas a permanecer en su centro de trabajo y otras lo perdieron. Hay normativa legal que deben cumplirse», expresó. 

AUDIO >>> 

También exhortó a los operadores de justicia a priorizar la prevención e investigación de los casos de mujeres desaparecidas cuyas familias están esperando respuestas pero que debido a la pandemia continúan en la desesperación.

¿Qué esperan los piuranos y piuranas del mensaje por 28 de julio? [SONDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here