Minagri crea comisión para instalar mesa multisectorial que atienda problemática del agro

Sin embargo, para el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, esto no solucionará el problema del agro. El directivo pide declarar en emergencia la pequeña agricultura.

157
Foto: Referencial

A través del Decreto Supremo N° 003 – 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

Según este decreto la Mesa de Diálogo analizará, identificará y propondrá alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad del agro.

La Mesa de Diálogo será presidida por la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, y estará conformada por un representante de los siguientes ministerios: Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Producción, Ambiente Desarrollo e Inclusión Social.

A ellos se sumarán un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); y un representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

PEQUEÑA AGRICULTURA

“Urge que se declare en emergencia la pequeña agricultura y la agricultura familiar”, opinó el presidente de la Junta de usuarios de Sechura, José Pingo.

Para el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, el instalar una Mesa Multisectorial no solucionará el problema del agro. “El descontento continúa (…) Aún no tenemos algo concreto”, enfatiza el directivo.

En primer lugar, los agricultores de Piura y Tumbes exigen la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al Consejo de Ministros.

Luego de ello, se tendría que declarar en emergencia la pequeña agricultura y agricultura familiar. “Y de ahí se organizan y se instalan las mesas técnicas”, plantea José Pingo Bayona.

A eso se suma, la celeridad en la ejecución de proyectos. Para ello, los agricultores piden que se cuente con profesionales de la región que puedan evaluar estos proyectos, y no se espere a que provengan de Lima para hacerlo.

Cabe indicar que este lunes las Juntas de usuarios de todo el país se reunirán en Lima para definir junto a CONVEAGRO su propuesta ante la instalación de la Mesa Multisectorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here