Minagri implementa laboratorios con miras a la erradicación de mosca de la fruta en Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, implementó nueve laboratorios dedicados exclusivamente a contribuir en el proceso de erradicación de la plaga mosca de la fruta, en la región Piura.

Los laboratorios, que se encuentran funcionando, son parte del sistema de vigilancia de moscas de la fruta que emplea el SENASA para la identificación de los géneros Ceratitis y Anastrepha con sus respectivas especies.

En dicho establecimiento también se realiza el muestreo permanentemente de frutos recolectados por cada predio de producción; para que de esta manera se determine el nivel de infestación causado por la plaga y se establezca el índice poblacional por semana.

LEER MÁS >>> Exjefe de la Divincri Piura: “Es buena la oxigenación en la Policía”

Los datos obtenidos en estos procesos proporcionan información actualizada que sirve como base para definir las acciones que se deben tomar para erradicar las moscas de la fruta en la región. Estas acciones buscan declarar la región como zona libre de la plaga en beneficio de la agricultura familiar de Piura.

Los laboratorios de Canchaque, Huancamba, Santa Catalina de Mossa, Piura, Sullana, Montero, Pacaipampa se implementaron en el marco del Proyecto de Control y Erradicación De Moscas de la Fruta IV; Mientras que los laboratorios de San Lorenzo y Alto Piura, fueron repotenciados, ya que se encuentran en funcionamiento, desde hace varios años atrás.

Los valles de San Lorenzo y Alto Piura son los principales lugares de producción de mango.

Como parte de la estrategia, el SENASA desarrolla la vigilancia fitosanitaria de la mosca de la fruta mediante una red de trampeo compuesta por más de 9 mil trampas, tipo Multilure y Jackson, que monitorea una superficie de  60,917 hectáreas de cultivos hospedantes como mango, uva, arándano, chirimoya, palto, cítricos y otros frutos de importancia económica para la agricultura de la región Piura.

Demandan que nuevo hospital de Sullana incluya especialidades que el actual no tiene [Informe]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here