Crisis del agua: ministro anuncia activación de 30 pozos subterráneos en el Alto Piura

El ministro de Agricultura anunció que pondrán en funcionamiento 30 pozos subterráneos de los 52 que tiene el Alto  Piura para paliar el daño que está causando la falta de agua por la ausencia de lluvias. 

El Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta anunció a través de Cutivalú que se pondrá en funcionamiento 30 de los 52 pozos subterráneos que tiene el Alto Piura. Actualmente, estas fuentes de agua están paralizadas por falta de energía eléctrica. 

Para ello le ha encargado hacer los estudios a la Autoridad Nacional del Agua y Agrorural. «Hemos priorizado estos pozos porque tienen motores y pueden funcionar con combustible diesel. Ponerlos a operar con energía nos tomará más tiempo», expresó. 

Audio >> 

Cabe indicar que el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío, señaló que se necesitan más de 15 millones de soles para poner en funcionamiento estos pozos y enfrentar la declaratoria de emergencia por riesgo inminente de sequía. 

El ministro aseguró que están coordinando con los alcaldes locales y los funcionarios para elaborar un plan que permita mitigar el impacto de la falta de agua en el sector agrícola y ganadero. Este plan incluirá a todas las regiones declaradas en emergencia y contemplará la entrega de alimento y kits veterinarios a los afectados. 

La emergencia permite al gobierno nacional, regional y a las municipalidades disponer del 10 % de su presupuesto total para financiar las acciones de prevención. 

Nelson Mío: pediremos S/ 15 millones para activar pozos ante la crisis del agua en el Alto Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here