Minagri reitera compromiso de perforar 50 pozos para paliar sequía en el Alto Piura

Así lo indicó el alcalde de Morropón - Chulucanas Nelson Mío.

En la reunión entre el presidente transitorio Francisco Sagasti, el gobernador regional y los alcaldes provinciales de Piura, llevada a cabo en el colegio milotar Pedro Ruiz Gallo, el alcalde de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, hizo llegar el pedido de la población sobre la perforación de pozos en el alto Piura debido a la crisis que padecen por la falta de agua. Ante el pedido, el ministro de Agricultura, Federico Tenorio Calderón, se comprometió a perforar 50 pozos de agua en la zona. 

La autoridad municipal destacó que los distritos más afectados por la falta de agua son Buenos Aires, San Juan de Bigote, Morropón y La Matanza.

Nelson Mío Reyes aprovechó la visita de la comitiva del Ejecutivo para pedir que se continúe con la construcción de los cuatro reservorios en el Alto Piura, Charanal, La Maravilla, Bigote y Yapatera, como parte del Plan Integral del río Piura. 

LEER MÁS >>> Cura Mori: más de 400 familias no tienen agua desde hace dos meses por pozo malogrado

Recordó que los ganaderos y agricultores altopiuranos aún sufren las pérdidas de su ganado y sus cultivos, pues este es el tercer año seco para la región y la declaración de emergencia se dio “demasiado tarde”, sin que se dispongan los recursos necesarios para paliar la crisis. 

AUDIO >>> 

Los reservorios son clave

El dirigente del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, sostuvo que la ejecución de reservorios en el Alto Piura es la clave para enfrentar la sequía y las inundaciones que cada año afectan a la región. La expectativa del dirigente es que estas obras se realicen mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

“Yapatera, Charanal, La Maravilla, San Juan de Bigote y Sancor, son fundamentales para retener el agua en el alto Piura y garantizar que las defensas ribereñas funcionen en el Bajo Piura”, precisó el dirigente en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO >>>  

Adrianzén espera que el gobierno priorice estas obras mediante la modalidad de gobierno a gobierno, con lo cual se mejoraría el uso del recurso hídrico, pues estaría garantizado el abastecimiento de agua para los cultivos y la ganadería en la parte altoandina en época de sequía. Además, que el gobierno promueva una nueva Ley de Promoción Agraria que beneficie directamente a los agricultores.

AUDIO >>> 

Ayabaca: pobladores de San Bartolomé de los Olleros denuncian derrumbes en obra de S/21 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here