Minam confirma que han ingresado semillas de maíz transgénico al Bajo Piura

Así lo confirmó el director de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente, José Álvarez.

El director de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente, biólogo José Álvarez, sostuvo que han descartado la importación de semillas transgénicas. Para ello han dispuesto la vigilancia de los embarques que llegan al Perú tal como lo establece la ley de moratoria. 

Sin embargo reconoció que la norma tiene un vacío legal que permite el ingreso de granos, principalmente soya y maíz, destinados a la alimentación. Estos están llegando a los mercados locales donde son comprados por los pequeños agricultores. 

«Lamentablemente, los agricultores desconocen que esos granos puedan ser transgénicos. Y sin intención alguna de infringir la Ley de Moratoria, los pueden sembrar. A través de las acciones de vigilancia hemos descartado que se siembre transgénicos en casi todas las principales zonas productoras de maíz amarillo duro, algodón y alfalfa del país. La soya no es un cultivo relevante, pero también descartamos la presencia de OVM en los dos lugares de siembra importantes (Piura y Amazonas)», dijo al portal Agronoticias.

Pese a ello, sí se detectaron sembríos en el Bajo Piura. «Hallamos una siembra importante de maíz transgénico entre Catacaos y Cura Mori, hasta Vice, Sechura y Bernal. De acuerdo con nuestras investigaciones, solo está confinado en esa zona», dijo. 

El funcionario señaló que no pueden erradicarlo porque el 70 % de los productores han sembrado este maíz, y es su única fuente de ingresos durante la llamada “campaña chica”.  

Informó que su intervención consistió en sensibilizar a los agricultores y establecer coordinaciones con el Gobierno Regional y otras instituciones para que les brinden asistencia técnica a estos pobladores. 

LEER MÁS >> Transgénicos en Perú: Congreso aprueba dictamen para impedir su ingreso hasta el 2035

Peligra la diversidad

La moratoria de 10 años para el ingreso de semillas y otros productos transgénicos al Perú establecida mediante la ley N° 29811 vence este 2021. Entonces el Congreso ha iniciado el debate político sobre si el plazo se renueva o ya se aprueba su uso en el territorio nacional. 

Al respecto la directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Rosa Prieto Mendoza, señaló que es necesario promover un debate amplio y responsable para determinar el impacto de los transgénicos en la diversidad agrícola del Perú. 

«Nuestro país megadiverso. Se dice que los transgénicos tienen un impacto económico positivo porque ayudan a controlar plagas, pero se ha demostrado que puede afectar los cultivos nativos. Entonces no podemos afectar ese capital valioso que tenemos como país», dijo. 

Audio >> 

Indicó que la población debe conocer las ventajas y desventajas desde la perspectiva  científico. De esta manera darán opiniones con rigor y en defensa del Perú.

Ante ello el Cipca ha organizado el foro virtual: «Los transgénicos y su impacto y la diversidad», el cual se desarrollará es miércoles 23 de septiembre a las 5.00 de la tarde. Los participantes son Luis Gomero, coordinador de la Red de Acción en Agricultura Alternativa; Cecilia Mendiola, del Consorcio Agrocológico Perú; y Luis Ginocchio, ex ministro de Agricultura y consultor en sistemas agroalimentarios. 

Audio >> 

Prieto invitó a los piuranos a sumarse y participar con sus consultas sobre los transgénicos ya que la bancada de Unión por el Perú ha presentado un proyecto de ley que propone ampliar la moratoria del ingreso de estos productos por un plazo de 15 años más para seguir protegiendo la diversidad. 

#CutivalúRecomienda ¿Quieres conocer más sobre los transgénicos? Los/as invitamos a participar en el Foro: "Los…

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, September 22, 2020

Piura: agricultores reclaman demora del Estado en entrega de créditos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here