Minedu dispone que cuatro directores de UGEL continúen en el cargo, entre ellos Carmen Sánchez

Imagen: Cutivalú Piura

Hugo Negreyros Sánchez, de la UGEL Huancabamba, Nancy Apaza Calla, de la UGEL La Unión, Raúl Ríos Garabito, de la UGEL Paita, Carmen Sánchez Tejada, de la UGEL Piura y Socorro Cornejo Zapata, de la UGEL Sechura, aprobaron la evaluación de desempeño aplicada por el Ministerio de Educación y conservarán el cargo como directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de sus respectivos distritos por cuatro años más. 

Cabe recordar que en el 2019, la Dirección Regional de Educación, a través de la Resolución Directoral Regional N° 8773, sancionó con 31 días sin goce de haber al director de la UGEL Huancabamba, Hugo Negreyros Sánchez por faltas administrativas en adjudicaciones otorgadas en la época de emergencia. A pesar de que los montos sobrepasaron los 631 mil soles, la sanción fue de solo 31 días.

Asimismo, a través de la Resolución Directoral Regional N° 8681, en agosto de 2019, Carmen Sánchez Tejada, directora de la UGEL Piura, fue sancionada por el caso de tres talleres fantasma, falsificación de más de 500 firmas y por haber gastado más de 18 mil soles para el pago de servicio de alimentación de supuestos asistentes. La sanción fue de doce meses de suspensión de labores, sin goce de remuneraciones por la presunta comisión del delito contra la administración pública. 

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), anuló esta resolución señalando que no no se cumplió el debido proceso y se vulnero el derecho de defensa de la docente. «Fue sancionada por un hecho y una falta que no le fueron imputados al momento en que se le instauró procedimiento administrativo disciplinario; vulnerándose su derecho de defensa y al debido procedimiento administrativo, toda vez que los mismos debieron ser puestos en su conocimiento desde el inicio del proceso», se lee en la resolución N° 2163-2019. 

Por ello, Servir resolvió: «retrotraer el procedimiento al momento previo a la emisión de la
Resolución Directoral Regional Nº 07958, y que la Drep subsane en el más breve plazo los vicios advertidos».

En septiembre de este 2020, la Dirección Regional de Educación de Piura declaró improcedente la reposición del cargo de directora de la UGEL, que solicitó la docente Carmen Sánchez Tejada y dispuso que retome su plaza como profesora del colegio Miguel Cortés, en Castilla.

LEER MÁS >> Docentes y estudiantes de la sierra piurana exigen atención del Minedu ante precaria situación

DREP se pronuncia

El director de Educación, Elvis Bonifaz López, designará a un director encargado en la UGEL Piura, mientras se aclara la situación de Carmen Sánchez Tejada quien  ha sido ratificada en el cargo por el Ministerio de Educación, pese a que a través de una resolución directoral el concurso para esta plaza fue declarado nulo ante un reclamo del dirigente Miguel Puescas. 

“El caso de la UGEL Piura es sui géneris, porque mientras la resolución lo declara nulo; el Minedu envía un oficio a la DREP ratificando a la señora Carmen Sánchez Tejada en el cargo. Jurídicamente sabemos que un oficio no está por encima de una resolución, por eso le hemos pedido al Minedu aclarar esa situación”, dijo.  

AUDIO >>> 

Por ahora un funcionario de la UGEL se hará cargo de la dirección a través de una resolución de la Drep. 

Se defiende

En diálogo con Cutivalú, la profesora Carmen Sánchez Tejada sostuvo que se siente vulnerada en todos sus derechos.

“El 01 de octubre me enteré que hay una resolución directoral donde anula mi evaluación. Eso no le corresponde a la DREP porque el concurso tiene como base una resolución viceministerial y la ley de la reforma pública magisterial. El oficio al que se refiere es una guía para que me designen en el cargo de directora”, dijo. 

AUDIO >>> 

Hizo un llamado al gobernador de Piura Servando García, al Consejo Regional y a la Defensoría del Pueblo para que verifique el cumplimiento de las normas. “Yo siento que se trata de una persecución política porque están mancillando mi honor buscando denuncias sin razón”, añadió. 

AUDIO >>> 

Sánchez señaló que ha apelado las resoluciones donde le ordenan regresar a su plaza de docente de aula en el colegio Miguel Cortés, y la resolución que anula su evaluación. Sin embargo denunció que la DREP no le estaría dando el trámite acelerado que amerita su caso. 

El concurso

El concurso de elección de directores de UGEL fue convocado a través de la resolución viceministerial N° 027-2020 la cual estableció los lineamientos para elegir al nuevo director de la UGEL. 

En ese marco se han ratificado los directores de las UGEL Sechura, La Unión, Huancabamba, y Paita. Asimismo fueron nombrados otros funcionarios en las UGEL de Talara, Sullana, Chulucanas, Tambogrande, y Huarmaca. 

En el caso de la UGEL Morropón y Ayabaca, el director de la Drep, Elvis Bonifaz, señaló que actualmente tienen directores encargados hasta el 31 de octubre. Luego de ello se nombrará a los nuevo directores para los próximos dos años.

UGEL Sechura entregó módulos de autoaprendizaje a estudiantes que no acceden al “Aprendo en casa”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here