Minem busca reducir tiempo de consulta previa para «agilizar» proyectos mineros

Imagen: Cutivalú

Jaime Gálvez Delgado, nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló que están trabajando en una propuesta de «Acuerdo Previo» como una alternativa al proceso de consulta previa. Buscan reducir el tiempo de consulta a seis meses.

Por: Wayka

Nueva amenaza al derecho a la consulta previa. A mitad de año, la exministra de Economía María Antonieta Alva propuso realizar los procesos de consulta de forma virtual. Diversas organizaciones indígenas se opusieron, considerando que se vulneraba su derecho a una participación real y efectiva. Ahora, el nuevo titular de Energía y Minas propone una alternativa a la consulta previa en la fase de exploración de proyectos mineros. Su objetivo: reducir el proceso de un año a seis meses.

«El ministerio tiene la responsabilidad de hacer la consulta previa ahora y esto a veces toma mucho tiempo, porque no siempre tenemos la colaboración de las autoridades locales y de las comunidades a las cuales hay que hacer la consulta. Entonces hay mucho trabajo y hay que tener mucha paciencia con las comunidades. Eso a veces retrasa las inversiones», declaró Jaime Gálvez en Canal N.

LEER MÁS >>> Aumentan las muertes por Covid en Piura: de 37 a 53 en la última semana

Como se recuerda, el derecho a la consulta previa está contemplado en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificada por Perú. El procedimiento apunta a garantizar la participación efectiva de comunidades indígenas frente a actividades extractivas; sin embargo, tanto las empresas mineras como el Ejecutivo ponen mayor énfasis en «agilizar» el proceso que en cumplirlo a cabalidad. Ello pese a que el ministro Gálvez dijo que tienen como prioridad evitar la conflictividad social.

«La consulta previa es muy importante hacerla, y con calma, en la fase de explotación donde ya hay una mina que se va a construir. Pero en la fase de exploración donde uno no sabe qué se va a encontrar, no sabe cómo va a ser la mina, y los impactos son realmente mínimos, no es necesario algo tan exigente como la consulta previa. Nos está retrasando en competitividad con otros países», señaló el titular del Minem.

Jaime Gálvez anunció que en enero del próximo año tendrían lista la propuesta del «Acuerdo Previo», para recibir la opinión de la sociedad civil.

Elecciones 2021: ONPE confirma el pago de bono de S/120 para miembros de mesa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here