Mineras recibieron S/455 millones pese a multas por contaminación y daño a poblaciones

173

Por Álvaro Meneses – Wayka

Un total de 249 empresas y personas naturales que declararon ante la Sunat dedicarse a la extracción de minerales recibieron del programa Reactiva Perú un total de S/ 455 millones 110 mil 893, pese a que el Gobierno permitió mantener las operaciones del sector minero durante el Estado de Emergencia. Varias de las compañías mineras beneficiadas arrastran multas por infracciones ambientales y reclamos sin resolver de poblaciones afectadas por metales pesados.

El pasado domingo 14 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó la lista de 71,553 compañías beneficiadas a través de Reactiva Perú, el programa impulsado por el Gobierno que garantizaría las cadenas de pagos y evitaría los despidos masivos de trabajadores. Grupos económicos como Intercorp y El Comercio son algunos de los beneficiados.

Tras revisar y filtrar la lista de empresas del sector minero que accedieron a un préstamo de Reactiva Perú, Wayka identificó entre las beneficiadas a compañías mineras que arrastran deudas monetarias y sociales.

LEER MÁS >> Este viernes ejecutarán «Operación Tayta» para atender a más de 150 adultos mayores

El caso de Volcan

La compañía minera Volcan tiene una deuda aproximada de S/ 102,257 (263.16 UIT) por multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de seis medidas administrativas de supervisión. Aun con esas deudas pendientes, Volcan recibió 10 millones de soles del programa Reactiva Perú.

Desde mediados de febrero, la comunera del distrito de Yanacancha (Pasco), Lucía Ramírez, junto a más de diez padres de familia de su región llegaron a Lima para plantarse frente al edificio del Ministerio de Salud y exigir atención médica para sus hijos que sobrevivían al daño de la presencia de los metales pesados en sus organismos.

Decenas de familias de la región Pasco viajaron hasta Lima para exgirile al Ministerio de Salud atención médica para sus afectados por metales pesados. Foto: Wayka.pe

Como la hija de Lucía, otros 2500 niños de la región han estado expuestos a la contaminación minera de la compañía Volcan en Cerro de Pasco, según los Lineamientos de Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas.

Mineras con deudas

Tras revisar la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas, Wayka determinó que de las 249 empresas del sector minero, 29 compañías mineras recibieron S/10 millones de Reactiva Perú. Algunas de ellas son Analytica Mineral Services S.A.C., Catalina Huanca Sociedad Minera, minera Caravelí, Lincuna, San Ignacio de Morococha S.A.A., Kolpa S.A., Cori Puno S.A.C., Savia Perú S.A.C., Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C., Stracon, Trevali Perú S.A.C., Sierra Antapite S.A.C.

De las 29 empresas dedicadas a la extracción de minerales, Wayka detectó que varias de ellas fueron multadas por el OEFA, como la minera Colquisiri, que recibió S/10 millones de Reactiva Perú, pero que también fue multada por S/21,887 (5.09 UIT) en diciembre de 2019 por no cumplir con los compromisos y normas ambientales simples. En 2011, comuneros de los pueblos de Cerro Cenizo y Tres Estrellas (Huaral) denunciaron que los desechos de la mina llegaba hasta sus cultivos.

La minera Colquisiri, ubicada en la zona de Jecuan, provincia de Huaral.

También la minera Chungar fue beneficiada con otros S/10 millones del programa de préstamos del Gobierno. Según los registros del OEFA, esta empresa acumuló S/778,171 (180.97 UIT) en multas por excederse de los límites máximos permisibles, no cumplir con las normas ambientales simples y complejas. Enfrentamientos en el distrito de Huayllay (Pasco) en contra del proyecto minero de Chungar dejaron 3 heridos en 2017 y otros 5 en 2014.

El programa Reactiva Perú también otorgó S/10 millones a la empresa Olympic Perú Inc, la cual recibió 5 medidas administrativas de supervisión del OEFA y acumuló S/139,750 (32.5 UIT) en multas por infracciones ambientales en Piura.

COVID-19 en el sector minero

Además de los daños ambientales y a la salud, el sector minero también ha expuesto a sus trabajadores al COVID-19. Así, hay 821 empleados de mineras contagiados durante el Estado de Emergencia, según reportes internos del Ministerio de Energía y Minas.

Ese es el caso de la minera Chinalco Perú S.A., beneficiada con S/10 millones de Reactiva Perú, pese a que recibió 5 medidas administrativas del OEFA y durante el Estado de Emergencia, contó hasta 20 empleados contagiados de COVID-19, de acuerdo a denuncias del Sindicato de Trabajadores de Chinalco.

También es el caso del Consorcio Minero Horizonte, en la región La Libertad, que recibió 6 medidas administrativas y tiene 304 trabajadores contagiados de COVID-19 solo hasta el 21 de mayo, según reportes de la organización Red Muqui. Esta empresa, como las demás mencionadas, también accedió a los S/10 millones de Reactiva Perú.

Sechura ya cuenta con Unidad Covid para atender a 14 pacientes [FOTOS]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here