Ministerio de Cultura premia con Estímulos Económicos a 161 iniciativas

Más de 20 millones de soles como apoyo recibieron proyectos de películas, festivales y series.

43
(Foto: Andina)

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que participaron en los 22 concursos dirigidos a dicha actividad.

Los proyectos, provenientes de 14 regiones del país, fueron premiados con un apoyo económico total de S/. 20´002,200 millones de soles. En los concursos participaron 865 propuestas de largometraje de ficción y documental; festivales de cine en el país; proyectos de formación audiovisual; pilotos de serie; distribución y  promoción internacional; preproducción de largometraje de animación;  cortometrajes, investigación, videos musicales, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Cultura volvió a apostar asimismo por impulsar la producción en lenguas originarias. Varias categorías fueron convocadas por primera vez, entre ellas las que permitirán desarrollar proyectos para televisión y nuevas plataformas, proyectos de nuevos medios audiovisuales (video juegos, narraciones interactivas, realidad aumentada, etc.), la investigación y la coproducción con otros países. Asimismo, se pudo impulsar por primera vez salas de exhibición alternativa, y proyectos de rescate de la memoria audiovisual del país.

Cuatro millones de peruanos hablan una de las 48 lenguas originarias

Ganadores

Entre los proyectos ganadores en distribución se encuentran los largometrajes: “Retablo”, “Los Helechos”, “Casos Complejos”, “Píxeles de familia” y “Prueba de fondo”. Del mismo modo, resultaron ganadores los proyectos de ficción: “Los indomables”, “Punku”, “La grabadora”, “Muerto de Risa”, “Diógenes”, “Autoerótica”, “Concierto para una sola voz”, “El incidente de Lidia” y “Nadie”.

En cuanto a los proyectos de documental, podemos ver títulos como: “La danza de los Mirlos”, “Pakucha”, “Karuara: la gente del río”, “Mujer de soldado” y “Bruma”, entre otros.

En el concurso de gestión cultural, ganaron los proyectos: 3° Festival internacional de animación Ajayu, II Festival de cine peruano hecho por mujeres, Primer festival de cine accesible AcceCine, Insólito festival de cine de terror y fantasía, Mi primer festival 5ta. Edición, el X – XI Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al este de Lima, la Escuela de cine amazónico, Corriente: encuentro latinoamericano de cine de No ficción (2018-2020).

Cultura se compromete a fortalecer protección y defensa de pueblos indígenas

Entre los proyectos de preservación audiovisual podemos encontrar la restauración de las películas “Gregorio” y “Juliana” del grupo Chaski; la digitalización de la obra cinematográfica de la directora Nora de Izcue; la restauración y digitalización de cinco películas de Francisco J. Lombardi; la preservación AV de saberes andinos y amazónicos.

Con respecto a los proyectos de formación audiovisual, los ganadores participarán en másters y talleres en instituciones como la EICTV en Cuba, Congo films en Colombia, EFTI en España, Le Fresnoy en Francia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here