Minedu aún no transfiere presupuesto a dos colegios del distrito de Castilla.

Faltan dos semanas y media para que miles de alumnos y alumnas de nuestra región regresen a sus aulas para iniciar el año escolar. Sin embargo, la infraestructura de muchos colegios no es la adecuada.

Una de estas escuelas es la de Jorge Basadre, en Veintiséis de octubre, que alberga a más de 2 mil 150 escolares de primaria y secundaria. Su directora, María Claudia Sandoval criticó que el presupuesto para el mantenimiento del colegio se haya recortado a la mitad este año.

La docente explicó que el año pasado recibieron de parte del gobierno 21 mil 500 soles. Sin embargo, este año está presupuestado que reciban 11 mil 600 soles. Para María Claudia Sandoval esto es muy preocupante, porque refleja “la desatención del Gobierno a los colegios”, manifestó.

“Ellos (Gobierno) necesitan bajar a las instituciones, visitarlas y conocer la realidad. Por fuera nuestro colegio es bonito, pero si entran al fondo, ahí se ven las necesidades”, dijo a Cutivalú, la directora María Claudia Sandoval.

Explicó, por ejemplo, que una de las deficiencias que afrontan es que sólo cuentan con un patio techado. Faltando dos que aún están a la intemperie. Incluso, “uno de ellos debe ser evaluado porque tiene su infraestructura débil”, señala la docente.

Castilla: Clausuran dos colegios que no cumplían con normas de seguridad

La directora del plantel responsabiliza de este recorte presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas. Sobre todo, en la demora para entregar el dinero al Ministerio de Educación quien designa estos presupuestos.

Asimismo, María Claudia Sandoval explicó que con los 11 mil 600 soles que tienen realizarán el mantenimiento de mobiliario y de algunos techos en algunas instalaciones del colegio. Aunque precisó que ese dinero no les alcanza.

En tanto el director del colegio Ramón Castilla, Jorge Holguín García, indicó a Cutivalú que similar situación atraviesa esta escuela que alberga a mil 300 escolares en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Sumado a los alumnos que estudian en turno de noche.

Piura: 150 colegios dañados por lluvias no están en condiciones para el 2019

Holguín explica que este año recibirán 11 mil soles, mientras que el año pasado recibieron 25 mil. El docente estima que el dinero lo podrán utilizar recién los primeros días de marzo.

Para Holguín resulta contradictorio esta situación debido a que el Minedu pregona un aumento de presupuesto para el sector, sin embargo, viene reduciendo el presupuesto para el mantenimiento de los colegios públicos.

“El tiempo que nos queda es sumamente insuficiente (…) pero tratamos de hacer lo más urgente, tratando de habilitar mobiliario y servicios higiénicos”, manifiesta Holguín García. Para tal fin vienen usando recursos propios, como los aportes provenientes de la APAFA, entre otros.

Ante ello, Jorge Holguin cuestionó que, a casi dos años del Niño Costeño, la infraestructura de este colegio continúe deteriorada producto de una inundación que sufrió por las lluvias del 2017.

El docente señaló que las autoridades centrales y regionales les han prometido la rehabilitación de este plantel, sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido con esa promesa.

A eso se suma las precarias instalaciones que aún tienen que usar, como por ejemplo dos aulas prefabricadas que datan del 2004. Incluso, los escolares aún usan unos ambientes que datan de la década del 50, como, por ejemplo, la biblioteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here