Ministerio de la Mujer lanza campaña “Semáforo de la violencia” para prevenir violencia familiar

24

Una nueva campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca prevenir la violencia en la convivencia de parejas. Se trata de la campaña “Semáforo de la violencia”

El coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en Piura; Carlos Arcaya Mogollón, informó que con la campaña se busca que las parejas detecten a tiempo las acciones de violencia muy comunes y puedan prevenirlas.

“Lo primero que deben hacer las parejas es detectar a tiempo el estado de su relación y a partir de ello reconocer las diferentes formas de violencia que existen y pongan en riesgo la integridad de los integrantes de la familia”, detalló el especialista.

El también abogado del CEM, dijo que la temática de la campaña es que cuenta con los tres colores característicos de un semáforo donde reúnen diferentes mensajes comunes en las parejas.

En el color rojo, las acciones que señalan que hay violencia en la relación son; la burla o cosas que desagradan a uno de ellos en público o privado. Los insultos, humillaciones, obligar a tener relaciones sexuales, amenazas de muerte, con objetos punzo cortantes y agresiones físicas y psicológicas.

En esta etapa, se busca que la persona agredida ACTÚE, para que la situación no pase a mayores como un feminicidio.

“Lo que debe hacer la persona agredida es inmediatamente acudir a un CEM y denunciar en la comisaría más cercana pera evitar que se comenta crímenes como un feminicidio”, agregó Carlos Arcaya.

En color amarillo, las acciones que alertan que hay riesgo de violencia son; descalifica las opiniones de la otra persona, miente, controlador, manejas información privada como contraseñas de cuentas bancarias o de redes, termina por aislar a su víctima de sus familiares y destruye objetos.

Mientras que el color verde, revela que la relación está libre de violencia con acciones como respeta las decisiones y gustos, acepta y respeta tu espacio familiar o personal, confía, alienta, escucha y acepta las opiniones de su conviviente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here