Ministerio de la Producción propone que anchoveteros paguen 50% más por tonelada que pesquen

Sin embargo, los anchoveteros pedirán que el incremento sea menor.

71

El último miércoles, gremios de pescadores de anchoveta se reunieron con funcionarios del ministerio de la Producción, donde propusieron que los pescadores de anchoveta pagarán ahora seis dólares por tonelada que pesquen.

Cabe indicar que el actual derecho de pesca de anchoveta es de cuatro dólares por tonelada. La propuesta en un primer momento era de 200 dólares por tonelada, es decir el 20%.

Sin embargo, el dirigente pesquero dijo que pedirán que el incremento sea menor debido a los gastos operativos que implica mantener una embarcación para extraer la anchoveta.

PUEDES VER >>> Ministerio de la Producción propone nueva tarifa por el derecho de pesca de anchoveta

Otra de las demandas del gremio de pescadores es que el Gobierno central les devuelva el permiso de extracción de jurel y caballa. Según Fidel Periche, en el segundo gobierno de Alan García se les quitó este permiso.

El dirigente recordó que en aquel entonces el gobierno aprista pretendió construir una flota para extraer hasta 25 mil toneladas de anchoveta por faena. Sin embargo, esa pretensión nunca se concretó.

Fidel Periche estima que esta devolución del permiso puede compensase con el incremento del pago del derecho de pesca propuesto por el ministerio de la Producción.

Esta semana el gremio de pescadores se reunirá nuevamente con funcionarios del ministerio de la Producción para definir estos dos planteamientos de ambas partes.

Congresista no descarta devolución

Por su parte el congresista Freddy Sarmiento no descartó que el Gobierno les devuelva a los pescadores el permiso para extraer jurel y caballa.

El parlamentario señaló que ahora las embarcaciones de los pescadores ya han mejorado sus condiciones para almacenar el producto extraído, razón por la que el Gobierno de Alan García les quitó el permiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here