Ministra de agricultura, Fabiola Muñoz.

En entrevista con Cutivalú, la ministra de agricultura reconoció el abandono en el que se encuentra el sector agrario desde hace décadas. Por ese motivo, ha convocado a un diálogo a los agricultores este 22 de mayo.

Según Fabiola Muñoz, desde la presidencia del Consejo de ministros se ha enviado la convocatoria a los diferentes gremios a nivel nacional para empezar a trabajar en las propuestas y resolver en lo más breve la problemática de los pequeños productores.

“Para el día 22, ya la presidencia del Consejo de ministros ha convocado a esta mesa multisectorial con los agricultores y nosotros venimos trabajando con todos los ministerios. Estamos comprometidos e involucrados en buscar soluciones para la agricultura” anunció la ministra Fabiola Muñoz.

La titular del Minagri resaltó que hay más coincidencias que diferencias con los hombres de campo. Por eso es necesario reactivar el plan multisectorial que existe pero que no se ha trabajado en ello.

“La agricultura familiar para nosotros es clave. Yo he llegado a la cartera y lo que he encontrado es que ya existe un plan multisectorial que se trabajó con diferentes organizaciones y que ahora se va a reactivar” dijo Fabiola Muñoz.

Agricultores no descartan un paro indefinido si es que Gobierno no atiende sus pedidos

La ministra adelantó las medidas que se van a trabajar desde el ministerio de agricultura como realizar la reforma del seguro agrario para mitigar la crisis originada por el cambio climático. Se intervendrá el sistema de crédito agrario, para buscar reducir la tasa de intereses que muchas veces no va con la economía de los pequeños productores.

También se realizará una reestructuración en el ministerio debido a que se ha detectado burocracia que no permite desarrollar las políticas que se quiere implementar. La infraestructura de riego será otro de los puntos que espera trabajar lo más pronto.

“Tenemos gran cantidad de gente en el ministerio, pero muchas de ellas están en puestos administrativos. Tenemos mucha burocracia, pero los necesitamos en el campo. Yo necesito un brazo fuerte que pueda articular” afirmó Muñoz.

Sobre Agrobanco enfatizó que sí tienen dinero para realizar préstamos, el problema es que hay gran porcentaje de morosidad que imposibilita un crédito para los agricultores. Por eso propone el refinanciamiento de la deuda original y además hacer un plan de negocios para evitar una crisis económica.

“Hoy en día Agrobanco tiene para prestar, el problema es que tenemos muchos agricultores no han pagado los créditos. La realidad de cada uno de ellos es diferente. Lo que necesitan es un refinanciamiento de la deuda” finalizó Fabiola Muñoz.

Si bien es cierto que la agricultura recibe menos del 2% del presupuesto general de la República, Fabiola Muñoz aseguró que el sector recibe indirectamente más presupuesto, provenientes de las actividades de otras carteras ministeriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here