Ministra de Agricultura no descarta geobolsas, enrocado u otro material para reforzar dique del bajo Piura

104

La ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, no descartó usar geobolsas, enrocado u otra tecnología para reforzar las defensas ribereñas en el bajo Piura y evitar un nuevo desborde que inunde Catacaos y Cura Mori.

PUEDES VER >>> No hay pase hacia el bajo Piura por el bloqueo del «Trébol» y el puente Independencia [FOTOS]

En entrevista con Cutivalú, la titular de Agricultura, recordó que uno de los acuerdos de la reunión del último viernes entre la comisión de alto nivel, autoridades y expertos de Piura, fue crear un equipo técnico que elabore los términos de referencia para contratar a una empresa que plantearán el uso de diferentes tecnologías para una solución definitiva en las defensas ribereñas del Bajo Piura.

“La solución definitiva tiene que tener la combinación de varias tecnologías, las geobolsas por sí solas, no son una solución definitiva (…) El enrocado, por sí solo, tampoco resuelve el problema de manera definitiva, debe ser un trabajo más completo”, manifestó Muñoz.

La ministra explicó que luego definirse los términos de referencia, se convocará a una licitación, a través de la modalidad de concurso-oferta. La empresa ganadora realizará los trabajos en dos etapas. La primera será priorizar los ocho kilómetros del río donde se han detectado los puntos críticos del dique por donde hay desborde en periodos lluviosos.

Estos trabajos iniciarían los primeros días de diciembre hasta finales de enero del próximo año, anunció la ministra Fabiola Muñoz. Estos primeros trabajos se detendrán cuando inicien las lluvias, luego de las mismas, se continuará.

En la segunda etapa, se realizarán los trabajos definitivos, los que empezarían dentro de siete a ocho meses.

Equipo técnico

Muñoz resaltó que el equipo técnico hará seguimiento al proyecto y estará conformado por especialistas del Proyecto Chira – Piura, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Economistas, la Iglesia, las universidades de Piura, el Gobierno regional, y las municipalidades de Piura, Catacaos y Cura Mori.

A ellos se sumará el Gobierno central, a través del ministerio de Agricultura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Este grupo deberá reunirse cada viernes a las 8:00 am en la sede de la Municipalidad de Piura para informar a la ciudadanía los avances de estos trabajos.

Asimismo, se solicitará la intervención de la Contraloría de la República para que realice un control concurrente a la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here