Ministra de Salud reconoce un “ligero repunte” de contagios de covid tras levantarse la cuarentena

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que se viene dando un “ligero repunte” de contagios de COVID-19, tras la reapertura de actividades en diversas partes del país y no descartó que si eventualmente la situación empeora se tomen “otras medidas”.

“En este momento estamos viendo un ligero repunte (de contagios). La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro. La gente que va a los hospitales ha empezado a empeorar antes. (…) Hay un desfase en esto y estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y empezaron a salir a la calle los primeros días y vamos a ver enfermar a aquellas personas (que ahora están saliendo). Eso lo veremos a partir de la próxima semana, hay que estar observadores en esto”, detalló Pilar Mazzetti.

La funcionaria advirtió que si el número de casos aumentan, el Gobierno «tendrá que tomar otras medidas”.

AUDIO >>> 

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hay un desfase en las cifras de fallecidos, debido a que según explicó, existen diferentes fuentes y formas de registro. 

En ese sentido, Mazzetti dijo que en general las cifras más confiables son las que registran las diferentes regiones del país.

“Hay un desfase en las cifras. (…) Las cifras oficiales son de diferente fuente y de diferente forma de registrar y eso es así en todos los países del mundo para los fallecidos. Una cosa es lo que yo registro en el Ministerio de Salud con prueba (de COVID-19) y otra cosa es lo que yo registro en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) que son los fallecidos, con prueba, sin prueba, con sospecha, en casa, en el hospital. Acá (Minsa) solo se registra lo hospitalario y lo que está en vigilancia, nada más. Esa discrepancia siempre va a haber”, explicó.

“Yo creo que es más confiable el registro que hace la región, porque es un registro muy simple. Y se hace en sistemas informáticos muy sencillos y jala toda la información”, aclaró.

La funcionario agregó que en el Minsa existe un desfase en el registro de coronavirus, porque el sistema “no jala toda la información”.

AUDIO >>> 

Respecto a los protocolos sobre la reactivación económica, indicó que se “flexibilizará lo que se tenga que flexibilizar” y se actualizará lo que se tenga que actualizar.

Fuente: Canal N

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here