Ministra de Salud: «Tenemos un brote de Guillain-Barré y puede haber una emergencia»

213
Foto: Cutivalú

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás Gonzales, llegó a Piura para supervisar las condiciones en las que los hospitales de Piura vienen atendiendo los 26 pacientes con sospecha de padecer el síndrome de Guillain-Barre, situación que ha sido considerada como un brote, pero no una epidemia.

“En este momento no es epidemia, es un brote, pero en cualquier momento se puede dar áuna emergencia”, sostuvo la ministra al recalcar que los casos se confirmarán haciendo un estudio de tejido en el Instituto Nacional de Salud y un laboratorio de Atlanta en Estados Unidos.

LEER MÁS  Emiten alerta epidemiológica en Piura por aumento de casos de Guillain-Barré

Esto a pesar que la Dirección Regional de Salud había reportado 23 casos confirmados de los cuales dos fallecieron de este síndrome que ataca al sistema nervioso, sin embargo, la ministra precisó que son 26 los casos los mismos que aún deben ser confirmados por instituciones especializadas de Lima y Estados Unidos.

“Los casos se diagnostican mediante un análisis de tejido en el Instituto Nacional de Salud y Atalanta Estados Unidos… En Piura tenemos 26 casos reportados y el diagnóstico debe ser revalidado”, dijo a la prensa, mientras supervisaba el hospital Santa Rosa.

Tomás anunció que ha traído un contingente de médicos especialistas en epidemiología, neurología, medicina intensiva y electrofisiólogos y pediatras para evaluar el estado de cada uno de los pacientes que se atienden en el hospital Santa Rosa, José Cayetano Heredia, y Hospital de Apoyo II de Sullana.

Foto: Diresa

La ministra de Salud exhortó a la población el lavado de manos, cubrirse al estornudar, y vacunarse contra el neumococo; ya que el síndrome de Guillain-Barré es ocasionada, en algunas veces, por infecciones respiratorias y estomacales que no fueron bien curadas.

Dato:

  • El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad de tipo estacional que aparece entre mayo y junio.
  • El cerco epidemiológico consiste en intervenir el norte del Perú para asegurar la detección y tratamiento oportuna de los casos.

Declaraciones de la ministra de Salud en las instalaciones del Hospital Santa Rosa de Piura.

[EN VIVO] #GuillianBarréLa ministra de Salud, Zulema Tomás, ha llegado al hospital Santa Rosa de Piura con un equipo de epidemiólogos y neurólogos.

Gepostet von Radio Cutivalú am Freitag, 7. Juni 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here