Ministro de Agricultura: se debe fiscalizar que las canastas de víveres lleguen a los más pobres

El ministro de Agricultura exhortó a las autoridades locales y a la población a estar atentos y fiscalizar que las canastas de víveres se entreguen a los más pobres. 

445

Una de las medidas del presidente Martín Vizcarra como parte de la ampliación del estado de emergencia nacional fue de transferir 200 millones de soles a las municipalidades del país para que entreguen canastas de víveres a las familias más pobres. 

Al respecto el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, sostuvo que estas canastas deben estar compuestas de productos que aseguren una dieta balanceada y fortalezcan el sistema inmunológico ante la amenaza del coronavirus. 

«Las canastas deben estar constituidas con proteínas, como carnes, frutas, tubérculos, y verduras para que la gente pueda hacer frente al virus. Estamos trabajando en una lista de productos para dársela a las municipalidades y no se dispersen comprando comida chatarra», dijo a Cutivalú. 

Audio >>

Del mismo modo, el ministro recalcó que toda la población e instituciones directamente involucradas deben vigilar que los alcaldes entreguen estas canastas en base al padrón de familias pobres y no de simpatizantes políticos o allegadas a las autoridades municipales. 

«Se debe trabajar en base a los padrones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión. Allí incluso sale la manzana en la que viven las familias pobres. Tenemos que fiscalizar y que esta ayuda vaya a los más pobres», añadió. 

Audio >> 

El ministro recordó que las familias beneficiadas con el bono 380 ya no deberán recibir estas canastas. 

Comité de Vigilancia

En la misma línea, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Víctor Palacios Córdova, sostuvo que la vigilancia no solo debe centrarse en la distribución de las canastas si no también en el proceso de compra de los productos. 

Invocó a las organizaciones civiles, como los clubes de madres, colectivos y juvecos a conformar un comité que los represente y vigile la entrega de estas canastas. «La idea es que las canastas lleguen a los más pobres y para ello deben activarse los comités de vigilancia ciudadana. Como mesa  nosotros podemos apoyar a través del Comité de Transparencia y vigilancia ciudadana», dijo a Cutivalú. 

Audio >> 

En tanto, en la compra, recomendó estar alerta a los posibles negociados que puedan surgir para armar las canastas. «Se entiende que van a realizar compras directas, es decir, sin concursos previos, por lo tanto hay que estar atentos para evitar que malas autoridades saquen provecho personal o beneficien a su grupo más cercano», expresó. 

Sapillica: restringen pase de camiones de mercadería pese a la falta de frutas y verduras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here