Ministro de Justicia anuncia nuevo penal de mujeres en Sullana y nuevos pabellones en penal ex Río Seco

59
Foto: Andina

En reciente reunión con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se aseguró la construcción de un nuevo penal de mujeres en Sullana, y la rehabilitación de tres pabellones y la construcción de tres más en el penal de ex Río Seco.

Así lo anunció el consejero regional por la provincia de Sullana, Leonidas Flores Neyra, quien además indicó que tuvo oportunidad de explicar al ministro la grave situación de hacinamiento en que se encuentran ambos reclusorios. En ella también participó su colega de Talara, Yasser Arámbulo Abad.

En el caso del penal de Sullana, refirió que alberga el triple de internas y está prácticamente en el centro de la ciudad. Por esto, pidió a Zeballos que considere un nuevo penal en el presupuesto de su portafolio para el próximo año. Al respecto, se gestiona además un terreno ante la comuna de Sullana. Se busca iniciar los estudios para un multianual el próximo año. “Eso ya es prácticamente un hecho en el caso del Ministerio de Justicia”, remarcó.

En cuanto al penal ex Río Seco, que alberga a más de 1,400 internos en condiciones deplorables, pese a que fue construido para 400 de ellos, el ministro comprometió la rehabilitación de tres pabellones y la construcción de tres más. Al efecto, se procede a reactivar el expediente para sacarlo a licitación. El costo del expediente técnico alcanza los S/ 6 millones, y se invertirán S/ 300 millones.

“Esto mejorará las condiciones de los internos porque se hará una construcción y reconstrucción con todo”, agregó. Flores hizo mención que ambos penales no son intervenidos hace muchos años, incluso se dotará de juzgados internos para agilizar los procesos, ya que mucha gente por no tener los abogados a la mano está hacinada, “lo que se trata es de darles calidad de vida, mejor desarrollo humano a la población interna”.

Dijo esperar que el próximo año se inicie la ejecución de ambos penales. “Yo al menos tengo mucho interés en este sector de la población, porque después de todo no sólo son los internos sino los familiares que están necesitando mejores condiciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here